octubre 25, 2017

Mensajeras musicales



Testimonio de Ana María Arenas Escobedo, integrante co- fundadora del grupo musical Adalit, uno de los primeros y más importantes conjuntos femeninos de la historia musical popular de Arequipa.  Entrevistada por Marcela Cornejo el 14 de octubre de 2017, en su casa de Cayma.



Izq. a der: Miriam, Ruthmine, Paulina, Any, Ruby y Roxana


-Porqué se forma el grupo Adalit
-En 1983 había en Arequipa mucho movimiento de grupos latinoamericanos hegemonizados por varones.  En la mayoría de estos grupos no encontrábamos repertorios diferentes a los que se  difundían en las radios, por eso formamos el grupo Adalit,  uno de los primeros que estuvo integrado sólo por chicas.  Algunas nos conocimos en el colegio, otras en el barrio o hacíamos música en forma  individual. Por ese tiempo ya estábamos en la universidad o terminando el colegio.  El objetivo fue interpretar y difundir música latinoamericana, peruana y arequipeña.

- Qué entendían en esos años como música latinoamericana
- Todos los compañeros de los grupos hacían música estilo Kjarkas, Savia Andina , Inti Illimani... en cambio nosotras quisimos hacer repertorio de todos los países de América Latina, con sus canciones folclóricas tradicionales y también con las más nuevas que tenían letras  contestatarias, de mensaje político, como las que se hacían en los movimientos de la Nueva Trova (Argentina, Chile, Cuba...)

-  ¿Se interesaron por hacer repertorio peruano, de manera especial arequipeño?
- Y de manera especial.  Fuimos el primer grupo femenino de música latinoamericana que incluimos repertorio de música arequipeña, como  el yaraví y la pampeña, principalmente.

- Qué período de actividad tuvieron
- El grupo estuvo activo desde 1983 hasta 1991

- Quiénes fueron las integrantes
- Quien tuvo la idea de hacer todo esto fue Ruby Rojas Salinas.  Ella era una estudiante de la universidad que siempre había hecho música, desde el colegio.  Con ella nos conocimos cuando formábamos parte de la Estudiantina del Colegio Nuestra Señora de la Asunción.  Ella vivía en el distrito de Selva Alegre y conocía mucha gente de su Parroquia; ahí supo de dos hermanas (Álvarez Rodríguez) que hacían música de forma muy individual; logró contactarlas y les propuso la idea de formar un grupo. Posteriormente me invitó a sumarme, cosa que al comienzo no me gustó para nada, pero poco a poco me animé.
El día que nos reunimos por primera vez, estuvimos Ruby que -organizaba todo esto-,  las hermanas Miriam y Roxana Álvarez Rodríguez, y yo.  Miriam tocaba todo lo que es vientos (quena, zampoña), Roxana hacía percusión, Ruby tocaba el charango y yo la guitarra.    Poco después Miriam y Roxana llevaron a Ruthmine Escarza Mayca, quien tenía una voz muy  agradable y tocaba también cuerdas, y a Gladys  Amézquita.

- Cómo se fueron abriendo camino, cómo se hicieron conocidas
- En ese tiempo los grupos de música latinoamericana de varones se presentaban en peñas folclóricas y  otros lugares, recibiendo retribución económica.  En nuestro caso, nuestro planteamiento siempre fue hacer las cosas por el amor de difundir la música, no era tanto un asunto económico.  Por lo tanto, decidimos que la mejor forma de presentación era a través de conciertos y recitales.  En teatros, principalmente. Prácticamente la línea de trabajo fue presentar uno o dos recitales anuales y participar en diferentes eventos culturales.

- ¿Sólo en Arequipa?
Sólo en Arequipa el primer año.  Luego ya hemos hecho recitales en otras ciudades como Puno, Tacna, Ilo... hemos circulado bastante en toda la región sur.  En el año 86 (enero) ya proyectamos salir más afuera, hacia el norte de Lima, en una gira que nos llevó a Tarma, Chiclayo, Lambayeque... con la misma propuesta, el mismo estilo.

- ¿Consideras que lograron realizar sus aspiraciones iniciales? ¿hubo algún sueño que no se llegó a cumplir? qué quedó pendiente
- Quedó pendiente lo que era difícil en ese tiempo: la grabación de una producción.  Tenemos la grabación en vivo de los conciertos, pero en una forma no muy profesional (aunque contábamos con un buen sonidista). Tengo las cintas, que también las he digitalizado.  No tuvimos la oportunidad de ir a Lima u otra parte a grabar, porque acá en esos años no había buenas salas de grabación y aún éramos estudiantes sin mayores recursos.Quedó pendiente la realización de la grabación grupal. 
Poco después de la disolución del grupo, una de las integrantes estuvo a punto de realizar una buena  producción solista.  Te explico:
En el año 86 se sumó al grupo una nueva integrante llamada Paulina Flores Yucra.  Fue una cantante de voz excepcional que, cuando el grupo Adalit quedó inactivo, se lanzó como solista por el año 91.  A sugerencia de mucha gente que le animaba a que grabara,  decidió, de su propio peculio, hacer una inversión para sacar una producción profesional.  En esa oportunidad tuve a mi cargo el trabajo de  los arreglos musicalesy la  instrumentación.  Como acá todavía no había salas de grabación y el viaje a Lima salía muy costoso, Paulina optó por grabar en La Paz (Bolivia).  Ella se contactó con un promotor  que trabajó con los Kjarkas, quien hizo el contacto para grabar en una sala llamada “Alborada”. 
Paulina era una cantante lírico-dramática con un excelente timbre de voz.  En ese tiempo su estilo era novedoso en el ámbito de la música local, por eso quiso grabar material profesional para difundir,  no sólo repertorio latinoamericano, sino también temas peruanos en quechua. Ella nació en el distrito de Callalli en la provincia de Cailloma, y quería difundir también la  música de su tierra.  Esa era su intención. 
Concretamos la grabación en el año 94, para eso tuvimos que ir hasta tres veces a La Paz.  Grabamos allá con músicos bolivianos, alemanes, japoneses, ecuatorianos y peruanos.  Como yo estaba en la onda de la salsa, incluí un tema  de fusión latina para el que conseguimos  por suerte, un  percusionista del Callao y un saxofonista huancaíno, que se encontraban trabajando en La Paz. Nos demoramos bastante pero  obtuvimos un buen material.  Contamos con dos buenos sonidistas, uno de ellos se llamaba Elio Roca,  que creo que también fue sonidista de los Kjarkas. Con ellos hicimos la masterización de 10 temas que salieron obviamente en casetes. 
Aproximadamente a los dos meses que Paulina regresó con el material masterizado, hicimos una presentación aquí en Arequipa con una muestra de este trabajo, y con acompañamiento de músicos arequipeños.  Pero de pronto, por alguna razón que aún no tengo muy clara, Paulina optó por otro camino espiritual en  una agrupación religiosa y se retiró completamente de toda actividad  musical.  El proyecto quedó también ahí y el material producido no se llegó a difundir como hubiéramos deseado.


afiche de 1986


- ¿Las integrantes del grupo quisieron re-encontrarse, volver a presentarse en algún momento?
Tuvimos un intento hace poco, pero no resultó.  Pienso que se terminó definitivamente.  Cuando formamos el grupo el  25 de enero del  83, una de las cosas que acordamos fue que no tendríamos otro compromiso más que el grupo, por 5 años.  Se cumplieron los 5 años y se comenzaron a casar y a formar familia. Aún así intentamos  seguir unos años más pero fue muy difícil porque llegaban a los ensayos con los carritos de los bebitos, tenían que atenderlos, y ya no era lo mismo.  Como nos une una amistad muy sólida, hace unos dos años conversamos sobre un posible re-encuentro.  Hubo un ánimo en ese momento pero ahí quedó.  Ya las obligaciones profesionales, del hogar... simplemente no se pudo concretar.

- ¿La experiencia en Adalit ha marcado, marca tus proyectos musicales, o ya quedó en el pasado?
- Yo pienso que esa experiencia nos marcó a todas las integrantes.  También a Arequipa, porque ha sido un fenómeno musical que se proyectó a toda nuestra región, impulsando la primera actividad artística musical de mujeres.  En ese tiempo existía otro grupo femenino que se llamaba “Aguacerito” o “Manantial”, si mal no recuerdo... con las que participamos en  el evento  “La Zampoña de Oro”, pero ellas hacían su música con otro estilo. Adalit tuvo más duración y proyección. 
En lo personal, ha sido una gran influencia en mis inquietudes musicales y también un poco la proyecto en mis alumnos.  Fue una iniciativa de Adalit, cuando estábamos en la mitad de  nuestra actividad, formar a otras chicas; lo hicimos pero fue algo breve. Otra cosa importante es que, a diferencia de otros grupos, nosotras sí estudiamos música.  Ruby, que también es docente, estudió la especialidad de guitarra en la Universidad San Agustín [UNSA], yo estudié en el [hoy] Conservatorio Luis Duncker Lavalle la especialidad deguitarra.  Ambas somos graduadas y tituladas.  Ruthmine, a la par que estudió Antropología, también estudió música en la especialidad de canto en la UNSA.  Paulina estudió Derecho en la UNSA y también música en la especialidad de canto en el Conservatorio.  Miriam  y Roxana han  estado muy involucradas en conjuntos y orquestas de música popular bailable. De las seis integrantes, cuatro estudiamos la carrera de música.

- A qué se dedican ahora las integrantes del grupo
- Actualmente Ruby  es docente en el Conservatorio de Música  Luis Duncker Lavalle.  Miriam, que siguió contabilidad, trabaja  en una institución universitaria  y en una orquesta donde tiene a su cargo todos los solos de viento.  Roxana , también titulada en contabilidad, estuvo en algunas agrupaciones de música popular bailable y  actualmente vive dedicada a su familia  y a sus proyectos particulares. Ruthmine es  docente  en la Universidad del Altiplano de Puno.  No sabemos mucho de Paulina, pensamos que continúa  dedicada a su  comunidad espiritual.  Yo trabajo  en una institución de salud   en lo relacionado a la musicoterapia con pacientes diversos, y doy clases de música.

- ¿Qué temas de su repertorio tuvieron mayor éxito?
- "Los caballitos del río" era infaltable; había también el tema "Mamanci" de Emma Junaro.  También los temas-consigna como "Canción a Nicaragua", "Denuncia a Puerto Montt".  En el repertorio peruano los temas de fusión de la música puneña (con instrumentos de la estudiantina tradicional e instrumentos nativos) y la música arequipeña gustaban mucho también.  Fuimos las primeras que tocamos la pampeña "Caymeñita" (de Vítor Neves) cuando andaba muy bien guardada por algún lado, y los yaravíes.  Eso era lo que la gente más pedía.  Cuando entró Paulina, con su voz singular, ya el público pedía temas de lírica andina como "Kuntur", "Montaña mía".  Paulina y Ruthmine lograban maravillosos ensambles  con sus voces, por ejemplo, en el tema "El peoncito de estancia".
Eran temas muy solicitados en ese momento y que no los tocaba ningún grupo de varones; nosotras tratábamos de tocar un repertorio diferente.

- Para finalizar, porqué escogieron el nombre Adalit
- En el diccionario, la palabra "adalid" significa jefe o caudillo, nos pareció que  la podíamos interpretar como la actitud de ser mensajeras de confraternidad entre los pueblos a través de la música.  En un tiempo pusimos Adalit con "t" final sólo por un asunto de estética.



...................




Audio

Los caballitos del río
Autores: Manuel Capella (música) y Enrique Amorim (letra), de Uruguay
Versión del conjunto "Adalit" (en vivo)




Los caballitos del río galopan aguas arriba,
con las crines de cristal y las patas encendidas
van levantando dorados, mojarras y tarariras,
mientras la tierra reparte, limones y mandarinas
por encima de los cerros, de las chacras y las quintas

Los caballitos del rio retozan por las orillas
para los niños sin padre, y las madres malheridas
cantar es de lavandera, camisones, camisiñas
y el limpio pan de los niños que nacieron sin camisa

Los caballitos del río corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegria aguas arriba 
Los caballitos del río corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegria aguas arriba 

Pañales, corpiños, puñales, corpiños, 
celebran las aguas heridos cariños
derrotas en aguas pañales, corpiños, 
puñales, corpiños se elevan las aguas
heridos cariños, derrotas en agua

Estos pañales tan pequeñitos, 
son una gota son un suspiro,
estos pañuelos son de mi niña, 
que no recuerda, que no respira

La mañana vendra recien parida, 
y encontrará para la nueva vida
el pan y el vino, los manteles blancos
Encontrará...
el pan y el vino, los manteles blancos

Los caballitos del rio corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegria aguas arriba
Los caballitos del rio corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegría aguas arriba