enero 17, 2016

Juan Gunther: Lima en el corazón

Con ocasión de celebrar el mes de Lima, va transcrita la siguiente nota.  Juan Gunther Doering (Trujillo 24 may. 1927 - Lima 23 ago. 2012) es uno de los principales arquitectos que ha luchado por la adecuada valoración y evolución de la capital peruana, a pesar  de las severas limitaciones (más bien mentales) que impone el atraso de nuestro país.  Antes de partir a especializarse en París, estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería.  En el 2013 la Municipalidad de Lima lanzó sendos concursos Juan Günther de: Proyectos arquitectónicos para el desarrollo de la cultura y  de Investigación histórica sobre Lima. La actual gestión (de Castañeda Lossio)  no está a la altura de estas iniciativas.
// m.c.d.


.......................
Fuente
Somos.  
Lima : El Comercio [supl. semanal], 15 mar. 1997  [1]  [2]
.....................



Juan Gunther:  Lima en el corazón
Entrev. de Alfonso Rabi Do Carmo


Horas después de esta entrevista, el arquitecto Juan Gunther traspasaba las puertas del quirófano para someterse a una nueva operación al corazón.  Su mal cardíaco se agudizó durante el tiempo que permaneció cautivo en la embajada del Japón.  Aquí reproducimos el diálogo que sostuvimos con un hombre que ha hecho de Lima (y la vida) su gran pasión.


Mi padre era alemán, alemán de Alemania en verdad.  Tuvo una vida bastante azarosa.  A los catorce años escapó de su casa, se hizo marino y recorrió todo el mundo.  La Primera Guerra lo agarró en la India.  Los ingleses, como él era alemán y estaba en un barco alemán, lo metieron preso.  Un tiempo después escapó y atravesó la India y la China hasta llegar a Sin Pao, una colonia alemana en Asia.  Pero luego llegaron los japoneses y se lo llevaron a un campo de concentración.  Allí estuvo hasta 1921, porque en ese momento la Cruz Roja no tenía dinero para repatriarlo.  Así que disfrazado de chino se vino al Perú a trabajar en la hacienda Casa Grande.  Fue en ese lugar que mi padre conoció a mi madre, que era nieta de ingleses.  Ahí nacimos yo y mis cuatro hermanos.  En fin, algún día escribiré sobre esto, pues mi padre era todo un personaje y su vida fue, por supuesto, mucho más interesante que la de cualquiera de nosotros.

Una nube de recuerdos se apodera de Juan Gunther y con voz pausada va revisando su vida palmo a palmo.  Dos infartos y cuatro válvulas artificiales lo han puesto al filo de la navaja.  Sin embargo, tiene más razones para querer seguir viviendo que para dejarse arrastrar por el peso de una enfermedad en la que no hay retroceso

¿Siempre quiso ser arquitecto?
Si, en las vacaciones de segundo año de media trabajé en la fábrica de Casa Grande dibujando piezas de maquinaria.  la torre de la iglesia de Chócope se había caído y tuve la suerte de no sólo dibujar la torre sino de cambiar la fachada de la iglesia.  De modo que esa es mi primera obra.

¿Cuántos proyectos suyos con obra hay?
Los más importantes son el centro comercial  Todos de San Isidro, el local del Banco de la Vivienda.  la obra de la que me siento más orgulloso es el aeropuerto de Arequipa.  También he realizado mucha obra urbana, como la avenida Emancipación hace treinta años, y las bases aéreas de Pisco y la Joya.

La avenida Emancipación que ha servido de modelo para el jirón Lampa...
Si, pero me parece que los arquitectos han debido tener un poco más de imaginación y no copiar algo que se hizo hace treinta años.  la ciudad debe evolucionar.

Sin embargo, hay una fuerte oposición al cambio...
Mire, al Patronato de Lima se le ha criticado mucho el proyecto de centro financiero en el casco histórico de Lima.  El Patronato ha planteado hacer de estas nueve manzanas una suerte de gran boulevard con abundante vegetación y tránsito restringido de vehículos.  Entonces aparece gente por ahí que dice no, que Lima no era antes así, pero LIma antes no era sino una acequia y tierra a ambos lados.  por favor, Lima recién se asfaltó en 1915, cuando Luis Miró Quesada era alcalde.  LO que tenemos que defender es la evolución,el cambio.

Fundalmente, la tradición no es un fenómeno estático ¿no?
Por supuesto que no.  Hay que cambiar pero respetando el entorno arquitectónico.  Si en algún momento hay que construir un edificio moderno al lado de la catedral, pues se hará, pero buscando la armonía con el conjunto.  Mire sino la Plaza san Marcos de Venecia, que tiene seis estilos arquitectónicos y es la plaza más bella del mundo.

Lima es una de sus grandes pasiones...
Indudablemente.  después de terminar mis estudios aquí, fui becado a Francia en 1953.  Estudiéen el Instituto de Urbanística de París y en la escuela de Altos Estudios de La Sorbona.  Luego trabajé en Argel un tiempo, en la época de la revolución.  Al final en 1960, retorné a Lima y empecé a estudiar la historia de la ciudad,  a copleccionar fotografías antiguas y libros sobre Lima, y también a trabajar con casi todos los municipios.

Su colección documental sobre Lima es una de las más preciadas...
Es que esto pasó de obsesión a vicio, o viceversa.  Tengo 25,000 fotografías de Lima y prácticamente todo lo que se ha escrito sobre ella desde el siglo XVII, planos grabados, etc.

Lima es una de las ciudades más hermosas del continente, y no es algo que se diga por chauvinismo.  En el fondo, hemos sido muy malos hijos de ella...
Toda la vida hemos sido malos hijos de Lima: durante la colonia, el virreinato y la república.  Tanto le hemos dado la espalda a Lima, que no se habla por ejemplo, de la Escuela Limeña, que es la madre de todas las escuelas, porque de aquí salieron los artistas que después fundaron las escuelas de Quito, Cusco y potosí, no hay que olvidar que Lima era el centro del virreinato.  Lima tiene una paternidad no reconocida sobre el barroco latinoamericano, excluyendo tal vez a México.  pero los propios historiadores Limeños lo niegan y dicen que Lima copió de todos y eso es falso.

El 17 de diciembre del año pasado en la residencia del embajador del Japón todo parecía tan normal ¿diría que esa noche cambió su vida?
Si.  Yo tengo un problema cardiaco desde hace muchos años.  En el 90 tuve dos infartos, ahora, cuatro by passes, y dentro de poco me van a operar para que me reemplacen dos.  Esa noche había olvidado llevar mis remedios, y con la tensión empecé a sentirme mal.  Yo recuerdo haberle pedido a ese señor que le llamaban "el árabe", que me consiguieran mi medicina, unas gotas sublinguales que contienen dinamita, pero él se limitó a decirme que primero iban a atender a su compañero herido.

Fueron horas de mucha angustia, horas en las que la vida pendía de un hilo muy frágil...
Así es.  Pasé la noche en la embajada pero eso es un decir, porque estuve despierto, y gracias al pedido del señor Minning, de la Cruz Roja, pude salir al mediodía del 18.  En algún momento "el árabe" me prometió que iba a salir, que no me preocupara.  Eso fue una hora y media antes e salir, pero esa hora y media fue terrible.  En ese momento se piensan cosas...

¿Como qué?
Bueno, yo mismo me ddecía que la situación iba a terminar en una carnicería y pensaba por ejemplo que eleminiarían perimero a los más viejos y así sucesivamente, porque eso decían, que nos iban a matar a todos.

¿Había vivido alguna situación similar alguna vez?
Cuando trabajaba en Argel.  En una ocasión, un comando revolucionario asesinó a un cocinero que había contratado en la puerta de mi casa.  Luego un tiempo después, salí de un cine y ahí nomás voló en pedazos.

¿Habló con algún emerretista?
No. Solo con el "árabe".  pero vi otras cosas que daba cólera... Las chicas el MRTA.  Perecía que estaban en un desfile de modas y no en un asalto.  Tenían un pañuelito amarrado al cuello, botas último modelo y armadas ahasta los dientes.  daba la impresión de que se habían disfrazado de Rambo.

Dígame ¿cómo se puede vivir sabiendo que en cualquier momento se puede colapsar?
La vida es algo comparable a la lotería o la tinka.  Sé que corro un peligro grande, tengo una arteria obstruida en un 85% y cuando menos lo espere puede venir un infarto total.  Esa es una cuestión de lotería.  Pero yo creo que lo más importante es tener metas.  Estoy escribiendo una historia de Lima, además de tres libros que ya tengo escritos y quiero publicar: una guía para el estudioso de Lima, una bibliografía completa de Lima, y la historia de Miraflores, que está casi a punto.  Entonces, tengo metas y esperanzas.  Una esperanza es, por ejemplo, conocer a mi nieta, que acba de nacer y llega a Lima al día siguiente de mi operación.
Seguir viviendo, en suma. Seguir viviendo y desear hacer cosas.  Si no tuviera nada que hacer mañana, estaría liquidado.




La ciudad iberoamericana
Programa Apostillas, emitido el 10 jul. 1991
Facetas - Centro de Investigación en Medios de Comunicación Social
Realización: Raúl Goyburu
Félix Azofra entrevista a  Juan Gunther Doering, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Javier Sota Nadal
video subido por Apostillas 1

[El origen del modelo de construcción de ciudades iberoamericanas, las peculiaridades territoriales de Lima, la presencia prehispánica en Lima (Armatambo, Maranga y Carabayllo),  los conceptos de poder militar, religioso y civil, la influencia de Lima en el trazado de otras ciudades de Sudamérica, la cualidad de "centro de expansión de ideas" de la capital limana, la herencia de las parroquias y el cabildo (las demarcaciones distritales y provinciales), ¿desbordadas por la realidad actual?, el deterioro del tejido social... la correlación entre forma de gobierno y tamaño se rompe desde la década de 1960... la falta de voluntad política de enfrentar el problema (coincidir en el objetivo común de reivindicar Lima),  el modernismo malentendido, la idea de entender Lima como un libro de historia abierto, etc.]