octubre 20, 2015

Jorge Delgado Delgado [1916-1998]

Dos notas periodísticas sobre este destacado músico arequipeño:




[1]
Fuente:
Correo.  Arequipa, sáb. 14 mar. 1970, p. 2
..................

Figuras del Pentagrama
Jorge Delgado
Por: Ricardo Sakuntala [seud. de Guillermo Mercado]

Jorge Delgado y Delgado, el artista del Pentagrama, nació en la ciudad del Misti el 10 de abril de 1916.  Tiene pues  a la fecha, 54 años.  Sus estudios primarios y secundarios los hizo en la tierra de su nacimiento.  Desde muy niño tuvo inclinación por el estudio de la música.  Los yaravíes, los valses, las canciones entonces en boga eran ejecutadas al dedillo por este niño precoz.

En las veladas de arte, en los saraos musicales, en teatros y salones de la ciudad de los Recavarren, los Aguirre y los Tirado, el músico y pianista don Max Delgado era aplaudido y admirado por sus improvisaciones y ejecución de las piezas más difíciles de notabilidades europeas; el hijito, Jorge, se lucía interpretando música clásica y nacional, de la más difícil.

Como no hubiera en Arequipa centro o escuelas en donde aprender o cultivar el arte de Orfeo, a los 18 años emprendió viaje a Santiago de Chile, ingresando al Conservatorio de Música de aquella ciudad.  Alberto Spiken Howard, reputado maestro de piano, fue su guía y mentor.  Siempre solía decir: "Albertito, el arequipeño precoz, tiene que ser una notabilidad en su tierra.  Tiene madera y de la mejor".

Ambicioso, ingresó más tarde en la Academia Claudio Arrau, una de las mejores de América, donde bajo la dirección de Fedor Bleboff, ex-profesor del Conservatorio nacional de Música de Berlín, patria de Beethoven, el inmortal autor de "Fidelino". A los pocos años egresó con el título de Pedagogo y Profesor de Piano.

Tocado por la varita mágica de Ulises, viajó por las mejores ciudades del continente como Buenos aires, Montevideo, Bogotá, caracas y Asunción, donde alcanzare resonantes triunfos en piano y como acompañante de notabilidades europeas o americanas en violín o flauta.

Logró especializarse como Director de Ballets hispánicos y de categoría clásica.  bajo la dirección de grandes maestros, siguió cursos de dirección de orquesta.  En este campo se impuso con la interpretación de operas y operetas.

En el Perú

En 1951 fue llamado por el gobierno de Prado para que se hiciera cargo de la dirección de la Escuela Regional de Música de la ciudad de Piura.  En 3 años hizo de aquel centro artístico una entidad musical alcanzando del Concejo Provincial de aquella ciudad, un merecido galardón.

En 1954 pasó al cuzco, donde se hizo cargo de las direcciones de la Escuela Regional de Música y de la Asociación Orquestal.  En esta ciudad, mediante su espíritu organizador  y su habilidad para el manejo de la batuta, llevó a a su gente hasta la interpretación de música europea como "La Traviata" del genial Giuseppe Verdi, que alcanzare el aplauso general y un significativo premio de parte del Concejo Provincial.

Dado su prestigio y su talento llegó en dos oportunidades a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional, lo más encumbrado que tenemos en el Perú en cuanto medio de difusión de nuestra mejor música, y [de] la alta escuela de países europeos.

Su sueño dorado fue siempre llegar a su tierra y difundir sus conocimientos musicales.  En el gobierno de Belaúnde, logró ocupar las direcciones de la Orquesta sinfónica de Arequipa y del Coro Polifónico Municipal, donde  viene haciendo una labor proficua y extensiva hasta en barrios y distritos, sin escatimar esfuerzos y sin importarle jerarquías.  Es un hombre nuevo, entregado a su misión con generosidad e inteligencia.

No hace mucho que estuvo en Bolivia invitado por el Ministro de Cultura de aquella república hermana, para ofrecer algunos recitales de piano.  Con el eximio violinista francés Henry Bittar, recorrieron las ciudades de Cochabamba, sucre, santa cruz, Potosí, Oruro y la misma capital [La Paz] dejando en las gentes una sensación gloriosa de sueños e inquietudes, que en parte las recogiera el musicólogo boliviano Raúl Barragán, vertiéndolas en el diario "Presencia", y el Director de Cultura, Renán Estenssoro, que trasuntara su admiración y gratitud, mediante un comunicado oficial al Director de la casa de la Cultura de nuestra ciudad.

Requerimiento

El alumnado de la Escuela Regional de Música del Sur, "Luis Duncker Lavalle", mediante comunicados a la prensa, y memoriales al Ministerio de Educación Pública, y el Director de la Cuarta Región de Educación, solicitan y requieren que sea nombrado director de aquella entidad musical el artista arequipeño Jorge Delgado [y Delgado], en primer lugar por sus conocimientos musicales, en segundo término por sus virtudes de organizador, y por último, por el prestigio de que goza como pianista y pedagogo en la enseñanza de la materia.

Por nuestra parte, y reconociendo los méritos inobjetables del maestro Jorge Delgado, hacemos nuestro el llamado o petición del alumnado de la Escuela Regional de Música, esperando ser atendidos.



[2] 
Fuente:
El Pueblo.  Arequipa, juev. 23 jul. 1998, p. B-6


A la memoria del músico Jorge Delgado Delgado


Jorge Delgado Delgado nació en Arequipa el 10 de abril de 1916.  Ex-alumno del glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana.

A la edad de siete años manifestó su vocación musical, iniciando sus estudios de piano y ramas teóricas, bajo la enseñanza de su padre, el distinguido músico, pianista y pintor, Don Max Delgado Feijóo, con quien siguió cursos de armonía.

A los 18 años, ávido de una sólida educación artística, viaj´´o a la república chilena, donde ingresó al Conservatorio de Música Nacional de Santiago, al ciclo superior de piano, bajo la dirección del distinguido maestro Alberto Spiken Howard.

En su afán de superación ingresó a la Academia de Piano del mundialmente conocido Claudio Arrau, donde realizó estudios de piano y pedagogía pianística durante ocho años, bajo el cuidado del distinguido maestro Fedor Gleborff, ex-profesor del Conservatorio Nacional de Berlín.  En dicha academia ha obtenido un diploma como pianista y pedagogo del mismo instrumento, así como un encomiable certificado.

Ampliando sus conocimientos ha seguido cursos de dirección de orquesta con experimentados maestros.

Se ha desempeñado en tal sentido como director  de ballets clásicos y españoles en el Teatro Municipal de Santiago de Chile por varios años con todo éxito.  Se ha presentado como pianista-solista y acompañante de solistas instrumentales en varias giras  a lo largo de Chile, Argentina y Uruguay.

En el año 1951 fue llamado por el Gobierno Peruano para inaugurar y dirigir la Escuela Regional de Música de Piura, donde permaneció tres años, siendo motivo de ser homenajeado por la Municipalidad de ese lugar, entregándole la medalla de la ciudad en mérito a su labor.

Fue trasladado a la Dirección de la Escuela regional de Música del Cusco, donde presentó la ópera [La] Traviata con resonante éxito, siendo esto motivo de un homenaje por parte del Concejo Provincial, quien también le rindió homenaje  entregando la más alta condecoración de la ciudad.

Posteriormente fue trasladado a la dirección de la Escuela regional de Música de Arequipa en forma simultánea fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Asimismo fue director del Coro Municipal de Arequipa y profesor del Colegio Militar Francisco Bolognesi.

Se le otorgó las Palmas Magisteriales por el gobierno peruano.

Como maestro de piano ha dejado varios pianistas destacados en nuestra ciudad, entre otros a Torres Fernández.

Conjuntamente con Henri Bittar grabaron el Primer Disco de Música Selecta en la república de Bolivia, recibiendo por este trabajo artístico una felicitación y agradecimiento del presidente boliviano.

Dio conciertos de piano en Argentina, Uruguay, Bolivia y Arequipa.

Ha dirigido en dos oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú con gran éxito, mereciendo críticas favorables en los diarios La Prensa, La Crónica y La Tribuna.  Falleció en Santiago de Chile a la edad de 82 años el 18 de julio de 1998.


.........................................

Enlace

Creación musical en Arequipa.  Brevísima relación