abril 20, 2015

Coro de la Universidad de San Agustín [UNSA]: un poco de historia


 
Fuente:
Correo.  Suplemento Correo Escolar N° 34.  Arequipa, 9 ene. 1970, pp. 4-5
..............................







Coro de la Universidad de San Agustín: Una agrupación joven


Uno de los propósitos de Correo Escolar para esta temporada es dar realce a todas las instituciones culturales de nuestro medio, aquellas agrupaciones cuya labor se viene manifestando en forma positiva en el desarrollo de Arequipa.

Y es el Coro de la Universidad de San Agustín de Arequipa una agrupación nueva cuya labor a través de esta breve temporada ha concitado enorme expectativa en todos los medios culturales de Arequipa, e inclusive en otras ciudades como Cusco y Puno, se le ha dispensado una serie de elogios, por lo que actualmente viene a constituir una agrupación con enormes perspectivas, y haciendo honor a la Universidad que representa.



Breve historia del Coro

El coro de la universidad se formó en la Escuela de Verano en 1968 después de su presentación exitosa  en la clausura de esta Escuela.  Y con este triunfo prosiguió su actividad bajo la nominación Agrupación Coral Apolo, con que llevó a cabo una serie de presentaciones en distintas instituciones y salas públicas de la localidad, bajo la Dirección del joven [músico]  Humberto Thena.

El 17 de julio del mismo año el Coro "Apolo" entra a formar parte de la Universidad Nacional de San Agustín por la decidida gestión de su Director ante las autoridades universitarias, siendo Rector en ese entonces el Dr. Humberto Nuñez  Borja, quien desde el primer momento otorgó apoyo y amplitud al crecimiento de esta novísima agrupación, su visión de educador y propulsor de la cultura, se manifestó en el momento en que supo valorar  el esfuerzo de este congregado de jóvenes universitarios, y era la primera vez en la historia de la Universidad que se era poseedor de un conjunto coral.

Y una vez superadas estas gestiones para incorporarlo a la UNSA, el director del Coro hizo un llamado a todos los jóvenes con inclinaciones musicales y de esta forma incrementar el personal, que sumó a 40.

El único gestor y director, Humberto Thena, inició una ardua preparación de los nuevos integrantes con el propósito de iniciar su debut en forma oficial en noviembre del mismo año en el Teatro Municipal con motivo del aniversario de la Universidad, y el día 26 de ese mismo [año] en el Club Internacional se llevó a cabo una concurrida ceremonia con motivo del bautizo del Coro, siendo su padrino honorario, el Dr. Humberto Núñez Borja.

Y posteriormente en el curso de 1969 este grupo coral ha venido realizando una serie de presentaciones que han satisfecho la expectativa del público y deseo mismo de los integrantes de llevar música arequipeña a otros lugares el país.

Asimismo, cabe destacar que el día 11 de noviembre del año pasado, con motivo de celebrarse  el primer aniversario de su fundación, se llevó a cabo un Concierto de Confraternidad Coral, en que participaron varias agrupaciones corales  calificadas de la localidad.

Y para este año de 1970 el conjunto coral tiene planificado llevar adelante una serie de presentaciones, contando siempre  con el decidido apoyo de la Universidad. Una institución como es la Universidad Nacional de San Agustín jamás dejará de lado el esfuerzo de estos jóvenes, que en forma decidida han optado llevar adelante todos sus proyectos para orgullo de Arequipa [y] de la institución estudiantil que representan.

Nuestro único llamado a las autoridades universitarias es prestar su decidido apoyo al surgimiento y mejoramiento de este coro, cuyos frutos ya están haciendo cada vez más palpables ante el público.



Integrantes del Coro

Desde el momento de su fundación, el Coro de la Universidad de San Agustín ha venido renovando su personal, y actualmente los artistas jóvenes que lo conforman, en su mayoría  universitarios, son en su totalidad gente nueva, a excepción  de Humberto Thena, su director, gestor y fundador.  Suman en total 44 voces, que están distribuidas de la siguiente manera.

Sopranos:
Soledad Robles, Emma Terrones, Isabel Zúñiga, Nilda Chávez, Aurora Aspilcueta, Zaida Aspilcueta, Gloria Mares, Flora Torres, Mary Garcés y Félix Zúñiga.

Contraltos:
Rosa E. Medina, Nardy Oblitas, Amparo Almuelle, Sonia Romero, Evangelina Arce, Adalinda Chanca, Vyky Pamo, Carmela Nava, Amparo Pacheco, Norma Ojeda, Tania Cisneros y Nancy Cabrera.

Tenores:
Agustín Ferro, Faustino Calla, Efraín Delgado, Raúl Benavente, Julio Cuba, David Sueros, Mario Barbachán, Lauro Larico, Freddy Corrales, Erick Zubieta y Amador Rosado.

Bajos:
Jorge Linares, Edgard Ancasi, Mauro Castillo, Francisco Carpio, Félix Fernández, Alfredo Alvarez, Juan Argúelles, Luis Zegarra, Mauro Nova, Ricardo Salinas y Néstor Ancasi.