octubre 19, 2014

Bandas militares: nota periodística de 1963


Fuente:
La Prensa
Lima, lunes 25 nov. 1963

..................................


Bandas militares
Texto: Elena Portocarrero
Fotos: César Velásquez [no se incluyen]


Las bandas militares ha jugado un rol muy importante en la modernización de las 
músicas populares urbanas y rurales, y en su consolidación, desde el siglo XIX


Cerca de un millar de hombres trabajan como músicos en las diversas bandas que las fuerzas armadas tienen en toda la república.  En su mayor parte provincianos, los componentes de las bandas militares realizan el sueño de su vida; ingresar a un conjunto que les permite dedicarse íntegramente a la "música".

El ingreso a estas bandas tiene un gran atractivo, ya que se puede realizar una carrera militar dentro de ellas, tienen sus ascensos y prerrogativas de acuerdo a su grado.  El cumplimiento en los ensayos y labores de los cuarteles está sujeto a la férrea disciplina militar.

Principal atractivo de las Fiestas Patrias y diversas actuaciones militares y cívicas, las bandas de música y de guerra de las fuerzas armadas han despertado siempre el entusiasmo de la multitud.

Las tradicionales retretas ofrecidas por las bandas de música desde la época en que se formó la primera banda del ejército, familiarizó al pueblo con a música de los lentos valses vieneses de Strauss, y en la actualidad, con la fuerza y hondura de la Quinta Sinfonía de Beethoven.  Al modernizar sus conjuntos estas bandas han formado sus orquestas, las que no sólo interpretan música moderna sino también cuentan con cantantes.

Para ingresar a una banda de las fuerzas armadas es necesario que los aspirantes sepan leer música y aprueben un examen de suficiencia.  Pueden entrar desde los dieciocho años; el sueldo mínimo con que entran, consideradas las bonificaciones, es de mil 500 soles.  Si no son soldados deben seguir un curso de instrucción militar durante tres meses.

Además de sus actividades musicales, los integrantes de las bandas realizan sus trabajos de cuarteleros, de sargentos de semana [sic.], y [de] servicio de prevención.

Las bandas están formadas por una llamada de música y la otra de guerra, mientras que la primera ejecuta música clásica y moderna, la segunda se limita a tocar marchas militares.

Muchas de las bandas de las fuerzas armadas han alcanzado fama y popularidad a través de sus conceptos [sic.: conciertos] al aire libre y sus presentaciones en Radio Nacional y televisoras locales.  La labor de difusión  musical que cumplen justifica el empeño que las diversas unidades militares han puesto a favor de una mejor preparación de los componentes de sus bandas.


C. Pickling dirige el grupo orquestal de Fuerzas Aéreas

En 1958 Carlos Pickling, "el músico que hace hablar humanamente el órgano", logró un gran golpe publicitario para la Banda de la fuerza Aérea, de la cual había sido nombrado director, al presentar en un desfile a los músicos  de la F.A.P. tocando la famosa marcha "Sobre el río Kwai"

Músico Mayor y Diretor de las Bandas de la F.A.P., Pickling ha conseguido en pocos años que este conjunto se convierta en uno de os más importantes y populares del país.  La banda, que está formada por 200 hombres, ha ofrecido conciertos en diversas ciudades de la nación.

Para favorecer a los avioneros que tienen disposición a la música se ha fundado una Academia, donde se les enseña los elementales secretos de este arte; si el alumno demuestra progresos y rinde favorablemente su correspondiente examen, pasa a formar parte de la banda.    Si alguno de los integrantes tiene dotes excepcionales para la música,  se le dan facilidades para que siga estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

El capitán Pickling ha formado con pequeños grupos de su banda cuatro orquestas [cinco líneas ilegibles].
La Banda de la F.A.P. ha recibido la Medalla Cívica de Oro de la Municipalidad de Miraflores por los conciertos que durante el verano ofreció el año antepasado.

A pesar de su estricto orario de labor, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, la Banda de la F.A.P como las similares de las Fuerzas Armadas, no rechazan nunca un pedido para actuar en conciertos organizados por las universidades, municipios, y diversas entidades.


Guardia Republicana es la única que toca "Marcha de Banderas"

La tradicional banda de la Guardia republicana, que es la primera en tocar la Marca de banderas al Presidente de la República saliente y al entrante, es famosa en toda la República por ser la única que en los desfiles de las Fiestas Patrias  en la capital, ejecuta la música mientras las demás bandas la acompañan.

Formada por más de 150 músicos, la Banda de la [Guardia] Republicana es conocida por todos los aficionados a toros, que durante las actuaciones taurinas aplauden sus ejecuciones de música española.  Esta agrupación es la única que toca en la plaza de toros.

El actual Director  de la Banda es el profesor italiano Fernando [Andolfo] Sannicandro,quien desde hace 14 años se encarga de elegir el repertorio y preparar debidamente a los músicos.  Lo ayuda en su labor el Subdirector del conjunto, teniente Francisco Guevara Rivera, que lleva 30 años en la Banda.

También la Banda de la [Guardia] Republicana  tiene entre sus importantes  funciones ejecutar el saludo correspondiente a los Presidentes de los países que visitan el Perú.  Entre sus ejercicios se cuentan [la] correcta ejecución de los himnos de todos los países del mundo.

Sus conciertos y retretas son siempre muy concurridas, el prestigio de esta Banda sirve para que se llenen los parques de un público deseoso de aplaudir a la tradicional Banda, tan conocida como la Alameda de los descalzos o el Paseo de Aguas.


No sólo en el Perú gozan de gran fama músicos de la Naval

Cástulo Crisanto Chiroque, norteño como su apellido, es el Director de la Banda de Música de la Escuela Naval del Perú, que a través de los cruceros de verano se ha hecho famosa no sólo en los puertos peruanos sino también extranjeros.

De esta banda, el Maestro de Segunda, Chiroque, ha sacado un pequeño grupo para formar una orquesta que alegra las reuniones y fiestas  de los cadetes.  El cantante de esta orquesta  es el sastre de la Naval, Oscar Trigo, especialista en canciones de bossa nova.

Para los estudios y prácticas de música seria, la banda cuenta con la dirección técnica de Carlos Sánchez Málaga.  El repertorio de este grupo musical es muy amplio y cuidado, ya que todos los años, para la temporada de verano, ofrecen los días viernes en La Punta un concierto al aire libre.

Otra de las bandas de la Naval es la del B.A.P. Almirante Grau.  La banda de la escuela ha grabado un long play que ha tenido gran éxito.  En él se incluyen marchas militares, el himnos de la escuela, y valses y polcas de un marino compositor, el comandante Francisco Quiroz, cuyo último éxito es La polka de los submarinistas.





................................



Video


Potpurri de valses criollos :  Alma Corazón y Vida / Ódiame / Envenenada / Nunca Me Faltes / Pasión y Odio / Desilusión 
Guardia republicana del Perú (1964)
Director y arreglista: Ferdinando Sannicandro
subido por angelusmemmv






................................

Enlaces


Antes que todo ¡El Perú! (1964)
Banda de trompetas del Regimiento Mariscal Nieto (1970)
Bibliografía sobre música cívica y militar