noviembre 29, 2012

"Música popular tradicional del Valle del Chili"



El último 23 de noviembre  presenté este trabajo en la Biblioteca Mario Vargas Llosa  de Arequipa.  Luis Daniel Gutiérrez Espinoza (poeta), Augusto Vera Béjar (músico y maestro connotado) y Juan Guillermo Carpio Muñoz (sociólogo, historiador,  arequipeñista), tuvieron a bien hacer los comentarios.  El trabajo fue  bastante bien acogido por mis paisanos, y eso me alegra mucho.  Ahora está ahí para  ser revisado, contestado y superado.

Sobre la marcha, el trabajo se hizo algo más ambicioso de lo previsto,  pues los filones fueron apareciendo a medida que seguía  indagando en cuanta fuente pudiera conseguir, incluso después de presentarlo como tesis en la PUCP.    Varios han quedado en las líneas generales, casi en el esbozo, y he preferido incluirlos así, antes que seguir batallando sin las necesarias fuentes directas a mi alcance (pues a la fecha,  vivo en Lima).  Con toda seguridad, podrán ser ampliados en nuevas iniciativas de investigación, siendo Arequipa como es,  un cofre de tesoros  escondidos en el campo de la cultura popular.

Porqué uso el concepto Valle del Chili:  Con ello no aludo a un espacio estrictamente geográfico, sino socio-cultural; a la principal sociedad que forjó identidad tan peculiar e intensa en torno a él, y que  ejerció influencia directa (sea por razones jurisdiccionales) en los 29 distritos de la provincia.  Además, como pongo en la Introducción, estimo que la comprensión actual de lo arequipeño, no se limita a la urbe en crecimiento, sino que debe considerar necesariamente, por razones históricas, sociológicas y éticas, el campo semántico y simbólico de lo rural.  Algo urgente en estos dìas en que los planes de Acondicionamiento Territorial (PAT) y de Desarrollo Metropolitano (PDM) -en plena etapa de debates públicos- amenazan esa cualidad de histórica simbiosis campo-ciudad (ya de por sí bastante erosionada por el crecimiento desordenado de las últimas décadas), que le ha dado sus características únicas, reconocidas por la UNESCO en el año 2000 como un Patrimonio Cultural que merece valorarse, resguardarse, y sobretodo, vivirse gozosa y dignamente.








Música popular tradicional del valle del Chili
[Lima : Theia, 2012, 508 p., il.]



Actualización (12 may. 2013):

- El 25 de marzo de 2013, se hizo una presentación en el ICPNA de Miraflores (Lima).  Estuvieron en el panel, Omar Aramayo y Fred Rohner.
- El 3 de mayo del 2013 se hizo una presentación en el Congreso de la República (Lima).  Estuvieron en el panel, Maria Eugenia Ulfe y Jorge Paredes.  Esto fue  gracias al congresista Hugo Cavero Carrillo.


- La portada, prefacio e introducción  están  aquí

- Dónde se puede encontrar:

    -Arequipa: 
     Librería de la Universidad Católica San Pablo (Campiña Paisajista s/n  Quinta Vivanco, San Lázaro)
     LIBUNSA - Librería de la Universidad Nacional San Agustín (San Agustín 115, Cercado)
     Casa Musical Abarca  (Calle Puente Bolognesi 324)

     -Lima:

     Librería Época (Comandante Espinar 864 - Mirafores)
     Librería El Virrey (Bolognesi 510 - Miraflores)
     Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683 - San Isidro)
     Librería de Harry Carnero Saldarriaga (Porta 185 "B" - Miraflores)    
   
     Via web:
    librosperuanos.com

     



//m.c.d.









.........................................
Audio








Dos estrofas  de la parte del yaraví:

Porqué sensible señor la hiciste
y la criaste con corazón
porqué en la nada no la dejaste
sin luz ni nombre, sin ilusión

El alma llora su desventura
triste locura de la pasión
locura ha sido quererla tanto
sin que a mi llanto dé compasión

(...)


.........................................



Enlaces



Poética al pie del volcán: Yaraví 
A las Orillas del Chili,  la marinera arequipeña recogida por Rosendo A. Huirse 
Valores culturales de la campiña arequipeña y medidas de protección - Julio C. Azpilcueta
Colesuyo




.