octubre 17, 2011

Felix Casaverde Vivanco 1947-2011



...Yo toco la guitarra desde los siete años, y no sé porqué la toco porque mi padre no me enseñó.  La toco porque escuchaba en mi casa siempre la guitarra, mis tíos ... Hayre iba a mi casa... Augusto Bañón [o Ballón?] el compadre de Pinglo,  Coco Ramírez...

Mi papá nunca quiso que yo fuera guitarrista porque la bohemia nunca paga bien... el caso es que mi tío Jorge que tocaba la guitarra en el conjunto Hermanos Casaverde, se enferma y se muere de tisis.. entonces yo tengo que reemplazarlo a los 15 años, tocando la guitarra eléctrica, y ahí comienza mi vida profesional.

... Mi padre me decía "tú tienes que tener una profesión".  Todo mi estudio es sobre mecánica de automóviles y de motores diesel.  Hice la escuela secundaria en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma, de Surquillo.   Entonces Carlos P[ickling], muy amigo de la familia, va a la casa y dice a mi padre "oye Lucho, porqué tu hijo que toca tan bien no está en la orquesta de la Fuerza Aérea",  tocando la guitarra seguro [...] y bueno le dije  "ya bestial", y postulé a la banda militar.  Postulé a los exámenes y gracias a Dios los pasé bien, y de los...  200, 300 que se presentaron a la banda militar, el único que quedé fui yo, a todos los volaron, ya sea por una razón o por otra.  Esto sobretodo fué una cuestión muy [emotiva] a mis padres, especialmente a mi mamá.  Me parece verlos allá en el [...] viendo que me van a entregar mi diploma...

...[de Chabuca Granda] tenía la referencia de mi madre porque mi madre trabajó en casa de Chabuca, fué ama de su hermano menor de Chabuca, César cuando ella vivia en la Bajada... en los Baños de Barranco.

...  [no leía música, ahora si, soy autodidacta y me ha costado] en aquella época yo tocaba por hipnosis diría yo.  Todo lo que hice [...], que veo con mucho agrado que se repite con gente como mi gran amigo Ernesto Hermosa, Segio Valdeos, Pocho velarde [...] me da mucho agrado porque al final si prendió la idea de un nuevo género en este neofolclor, porque para mí es un nuevo folclor.  Cuando en una época los jazzistas decían que eran cosas de negros, acá en Lima, cuando recibieron a "Tarimba negra" [1978, con Chabuca Granda y otros artistas] acá, y me preguntaban "Félix ¿esta es tu música?"  "si", "pero esto es cosa de negros, es festejo" "si, pero lo está cantando Chabuca, está cantando un festejo, un landó..."... para cambiar un poco la mentalidad y que la gente decida ya no copiar el jazz norteamericano, sino tratar de hacer su folclor...


Fragmentos de la conversación que tuvo Félix Casaverde con Mabela Martinez en el programa "Sonidos del Mundo" en este video


Video


Cuatro tiempos jóvenes negros  
Disco Tarimba Negra (1978)
subido por chabuca granda: tema





Toques de guitarra
Félix Casaverde con Julio Tirado en el cajón
Centro Cultural de España. Lima, 24 de julio de 2009


Uno



Dos





Enlaces


Entrevista reciente (fragmento, de una nueva película de Javier Corcuera)
Sobre el estilo innovador de Félix Casaverde (... los códigos de la música negra peruana, y por tanto la música peruana, se basaban desde tiempos muy lejanos en la improvisación, tradición que se ha desarrollado como concepto en escuelas como la del Maestro Casaverde [...] No me complace situar al Maestro como acompañante de voces, puesto que él no acompaña sino presta un lenguaje de diálogo donde, el o la cantante encuentra un idioma para su voz, construye el barco donde la voz navegará en un mar de infinitas posibilidades...)




.