febrero 06, 2011

Ritual mochica




Guerreros mochicas conduciendo prisioneros - Museo de Arqueología Rafael Larco Herrera
(origen de la ilustración, aquí)


Verdaderos "papiros" son sin duda las piezas de cerámica halladas en tantos sitios arqueológicos que tiene el Perú. Entre ellos, la cerámica mochica brilla no sólo por su destreza técnica y su refinada estética, sino por la enorme información visual que ofrece. El mito, el ritual, el juego, el sexo, el trabajo cotidiano según oficios... todo tipo de eventos así como todo tipo de objetos y artefactos, ofrecen con crudo realismo, luces de reflector sobre tópicos de este pasado tan esplendente como intenso en sus contrastes de creación-destrucción, que es a fin de cuentas, el sino de toda historia humana.
En el Perú aún no ha habido un buen desarrollo de las técnicas de reconstrucción visual de nuestra historia precolombina, que por haber carecido de escritura, puede apelar a estos "papiros" como fuente privilegiada de información (los recientes hallazgos en el complejo El Brujo, permiten ampliar esa base de documentación visual, a los frisos pintados de sus pirámides). Aplicado a la educación, tendría sin duda grandes frutos. Una buena pauta es el trabajo de un equipo multidisciplinario belga acerca del sangriento ritual bélico de los mochicas (que se muestra en el video).


  • ...Los Mochica, sociedad agrícola como todas las culturas precolombinas, adoraban las fuerzas de la naturaleza. Consideraban necesarios los sacrificios humanos para mantener el orden del mundo y frenar desastres, como por ejemplo los causados por el Fenómeno de El Niño. El estudio de las imágenes en el arte Mochica ha permitido reconstruir la más importante secuencia ceremonial. Ésta se iniciaba con un combate ritual y culminaba en el sacrificio de los vencidos en combate:
    - El Combate Ritual: Se enfrentaban guerreros armados, con finos vestidos y adornos, expresando el carácter ritual de este combate. Éste consistía en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el que había que quitarle el tocado de la cabeza al contrario pero no matarlo. El objetivo del combate era conseguir víctimas para el sacrificio.
    - El Sacrificio: Los vencidos eran desvestidos y atados, y luego trasladados en procesión a la zona de sacrificio. Los cautivos son mostrados desnudos, aun fuertes y potentes sexualmente. En el templo, sacerdotes y sacerdotisas preparaban a las víctimas para el sacrificio. Las maneras de morir eran variadas, pero al menos uno de ellos moría desangrado. Su sangre era ofrecida a los dioses mayores para complacerlos y aplacarlos


Es sugerente el min. 3'02 a 3'45, que alegoriza a un conjunto de músicos con instrumentos de viento (flautas, rondador o antara, y lo que parece ser una gran caracola...), como elementos importantes del ritual.
//m. cornejo



.................................

Guerra y sacrificio entre los mochica
(Guerre et sacrifice chez les mochica)
Museo Real de Arte e Historia de Bruselas (Musée Royaux D'Art et D'Historie de Bruxelles)
Consejeros científicos: Marc Lauwens & Sergio Purini
Musica original interpretada por Carole Stöcklin
Realización: aSehs studio (www.asehs.com)







............................

Links


Los Mochicas - Rafael Larco Hoyle
En busca del personaje D de la elite moche (según gráfico en cerámica de “La Ceremonia de los Sacrificios”)
The Legends of the Peruvian Indians - en base a iconografía y leyendas de los mochica. Animación rusa de 1978