octubre 28, 2010

El maestro Lucho Neves en 1969


Fuente:
Diario Eco
Arequipa, domingo 17 de agosto de 1969, p. 7
.....................................

Un artista arequipeño que se consagra
El mundo musical de Lucho Neves
Escribe: Roy Soto Rivera



Confesamos que entrevistar a Lucho Neves no fue tarea fácil. Sumamente atareado con los arreglos musicales, los ensayos y todas las labores artísticas propias del festival de la canción, no tuvo tregua ni reposo. Por eso nuestra entrevista fue un poco informal y sorpresiva. No hubo forma de esperar por una mejor oportunidad.

Estamos frente a Lucho Neves, eximio arreglista y compositor arequipeño que ha triunfado ampliamente en el extranjero, actual Director Artístico y Musical del canal 4, "Odeón-Iempsa", fue sin disputa la figura más descollante del Festival de la Canción. A él se deben los éxitos alcanzados por muchas composiciones, sin dejar de reconocer el valor de los autores.

El camino del éxito

Lucho Neves se define a sí mismo como un hombre reposado, con unos cuantos años de experiencia en su profesión y preparado para desempeñar un buen papel en los Estados Unidos y México, donde se dirigirá en breve.

Hace diecinueve años salió de Arequipa con destino a Buenos Aires y con el propósito de estudiar una carrera profesional. Era un talentoso joven virtuoso del piano y con grandes deseos de triunfar. de aquella época sus mejores recuerdos son para el Colegio San Francisco donde cursó sus estudios. Manifiesta su admiración hacia el profesor Alejandro Kosseleff, ex-Director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, de quien recibió valiosas enseñanzas.

Confiesa que su más grata impresión la recibió cuando obtuvo la beca para la Escuela Regional de Música de Arequipa en el año 1948.

Recorrer el camino del éxito no fue tarea sencilla para el artista. "Fue un proceso largo -dice- fruto de la elaboración, la paciencia y el esfuerzo continuos", sólo así pudo llegar a ser considerado como "un experto conocedor de los ritmos folklóricos de América".

Arequipa la eterna

Pocas veces hemos tenido ocasión de escuchar palabras tan sinceras sobre Arequipa expresadas por un hijo de esta tierra que ha triunfado en el extranjero.

Neves lleva a esta bella ciudad prendida en la retina: "Arequipa es casi un país, una ciudad privilegiada por la naturaleza. Para apreciar su belleza no se necesita la escenografía, no hay nada que se le pueda agregar artificialmente. El complemento de este magnífico paisaje es su pueblo, uno de los más místicos de la tierra".

Recuerdos de Black & Black

El otro recuerdo inolvidable de Lucho Neves es el pequeño local de "Black & Black", el night-club que tenía en Buenos aires. Al acogedor "rinconcito" de Esmeralda 924 legaban artistas y músicos "presentándose shows sin paga". Alcanzó gran notoriedad en la capital argentina. Por allí pasaron Louis Armstrong, Harri James, Samy Davies. los escritores Julio Cortázar y Ernesto Sábato eran infaltables en las noches de bohemia.

En "Black & Black" se impidió una revolución contra el gobierno de Frondisi. A puerta cerrada se reunía el brazo derecho del presidente, Albino Gómez, con altos jefes militares. Allí se coordinó el plan para hacer fracasar la conspiración.

Neves nos cuenta una anécdota del "Black & Black". El gran trompetista norteamericano Louis Armstrong pasó el susto más grande de su vida. En un rapto de euforia arrebató la trompeta a Bobby Brancca que tocaba en la orquesta de Neves. Este le había colocado un tapón interior a la trompeta. Cuando Armstrong empezó a soplar no salía sonido. El moreno artista abrió sus ojos desmesuradamente y luego echo a reír comprendiendo que se trataba de una broma. Brancca se hizo gran amigo de Armstrong y actualmente triunfa en los Estados Unidos gracias a la ayuda que recibió de aquél.

El movimiento nuevo

A Neves se le considera como el iniciador de un nuevo movimiento destinado a universalizar la música peruana. es el creador de un nuevo ritmo, el "Paracutá", cuyas raíces son de vanguardia.

"El movimiento nuevo no pretende opacar a los compositores intuitivos. Dentro del género de la música popular trato de intelectualizarla dejando de lado el aspecto puramente comercial. Se trata de hacer buena música y de acostumbrar al público a escucharla y sentirla. Reconozco que mucho se ha hecho en el pasado, de allí que cuanto más pasen los años adquiere mayor valor la música de Felipe Pinglo, Karamanduka, Ballón Farfán o Duncker Lavalle. Sin embargo ha llegado el momento de llevar nuestra música más allá de las fronteras nacionales para que sea justamente apreciada y valorada", sostiene el artista poniendo énfasis en cada una de sus palabras.

A esta nueva tendencia corresponden algunas de sus composiciones tales como "Paloma" y “Angélica" que causaron admiración en la Argentina.

A la misma tendencia pertenecen los long-plays "Lima de noche", "Perú moderno” y "piano sentimental". En cambio en "Bronces criollos" se recogieron composiciones populares para rendir homenaje a Rosa Mercedes Ayarza de Morales.

Planes futuros

Después de haber creado más de 300 composiciones y de haber triunfado en el festival del Brasil (1968), Lucho Neves se dispone ahora a conquistar México y los Estados Unidos. Por lo pronto ha suscrito un contrato con una de las principales disqueras mexicanas (Grever Internacional S.A.) que se encargará de difundir su música en todo el mundo.
.......................................


Video

Paloma
Música: Lucho Neves (PE)
Letra: Hipólito Benedetto Vicente Oneca (AR)

Canta: Cecilia Bracamonte
Hay sendas versiones como zamba y vals de esta hermosa canción. Al parecer, fué compuesta en Argentina.
subido por jose2385





.....................................................

Link


La misa criolla de Lucho Neves
Paloma - partitura y letra completa



.