diciembre 28, 2009

La zamacueca: Algunas fuentes

El estudio de la zamacueca como uno de los géneros medulares de la identidad musical nacional, antecesora histórica de las marineras costeñas y andinas del Perú, así como de las cuecas chilena y boliviana y de la cueca y zamba argentina, es aún una agenda pendiente. Casi no existen publicaciones académicas dedicadas específicamente a este tema -una más de las aristas incomprensibles de un país tan complejo-, es más, creo que no existen, salvo menciones al género en trabajos de más amplia temática. Han predominado las aproximaciones más que las certezas, sobretodo confiadas a la evocación visual que ofrecen las acuarelas de Pancho Fierro (una evocación parcial, pues Pancho Fierro graficó distintos tipos de zamacuecas, según la clase social: desde las más "decentes" hasta las más "indecentes"). Hay un problema de disponibilidad y/o accesibilidad de fuentes para su reconstrucción histórica y sonora. Para lo primero, se hace necesario hacer una exhaustiva revisión de publicaciones periódicas y no periódicas del siglo XIX e inicios del XX (en el aspecto textual y visual, y no sólo en Lima) y para lo segundo, un buen comienzo es reeditar el "Album sudamericano..." de Claudio Rebagliati, que aunque arregló las notas al gusto "culto" de la época, es uno de los pocos registros en pentagrama que puede encauzar análisis musicológicos para restaurar parte de tan importante memoria sonora, y a partir de ella, proyectarla a posibles creaciones futuras. En lo particular, sospecho que las zamacuecas recreadas en la década de 1960 hayan sonado así en el siglo XIX. Hay testimonios que la describen con acompañamiento de arpa y guitarra... es decir, teniendo tal savia, no era tan africanizada sino más plenamente afro-hispana, y acaso afro-indo-hispana. El otro aspecto pendiente es el de la aproximación interdisciplinaria, pues el estudio del género no sólo se restringe al aspecto musicológico sino que tiene amplias connotaciones en lo sociológico, antropológico, literario, político, y particularmente, en lo historiográfico. No obstante su protagonismo en la interpretación del espíritu musical popular (contra lo que se supone, la zamacueca decimonónica no sólo se cultivó en la zona costeña del país, sino en la sierra. Ver los relatos de Paul Marcoy -Viaje a través de la América del Sur... y Viaje por los valles de la quina-, o José Manuel Valdez y Palacios por ejemplo-) la zamacueca fué considerada por la elites como lesiva a las buenas costumbres, por ello, no se visibilizó y documentó en su real magnitud; antes bien, se censuró. La mayor parte de la información conocida proviene de escritos hechos desde iniciativas particulares o por viajeros extranjeros.
//m. cornejo


Danza  El chocolate según Gabriel Lafond de Lurcy.  Lima, c. 1822 

(en: Canción criolla.  memoria de los nuestro.  Manuel Zanutelli.  Lima,  1999, p. 9)



Danse liménienne (la samacueca) au son de la guitarre et du potiron 
Grabado de F. Forest, basado en un dibujo de Ignacio Merino -muy probablemente de su autoría, por las semejanzas con su cuadro La jarana -, inserto en la novela Martín Paz de Jules Verne (publicada en Musée des familles,  2da serie, t. 9, 1851-1852)  .  Tomado de: Entre lo pintoresco, el costumbrismo y la etnografía... de Pascal Riviale









Zambos bailando zamacueca.  
Grabado costumbrista de Lima de 1850
Archivo del Instituto fotográfico Eugenio Courret




A continuación, algunos documentos accesibles en línea, relacionados a este tema:


Lima, foco peruanizador de Sudamérica - Carlos Vega



Cervantes Virtual
Música y comportamiento festivo de la población negra en Lima colonial - Juan Carlos Estenssoro Fuchs
Arte y literatura en el costumbrismo peruano decimonónico - Maida Watson
Ricardo Palma y la cultura negra - Oswaldo Holguín Callo
Lima y la sociedad peruana - Max Radiguet
Fiestas religiosas y profanas con numerosas viñetas - Carlos Prince
Viaje del Cuzco a Belén en el Gran Pará - José Manuel Valdez y Palacios

Biblioteca Nacional del Perú (bib. virtual)
Acuarelas desconocidas de Pancho Fierro - J. Edgardo Rivera Martínez (Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional, Lima, 1969, N° 19, pp. 167-192)

Googlebooks
Los velos y las pieles. Cuerpo, género y reordenamiento social en el Perú republicano - Alicia del Aguila (vista parcial)
Tiempos de infancia y bohemia. Ricardo Palma (1833-1860) - Oswaldo Holguin Callo (vista parcial)
Las huellas de la tirana: De la marinera y su origen - Octavio Santa Cruz (rev. Letras)
Obras teatrales de Felipe Pardo y Aliaga - Cecilia Moreano (vista parcial)
Alezatos del murciélago - Manuel Atanasio Fuentes
Recuerdos de treinta años (1810-1840).  Primera parte - José Zapiola (cap. V:  Música, teatro y baile -parte XIII-)



Audio:


Marinera limeña y Resbalosa (compilación)






.