agosto 12, 2008

Soleada lejanía del alma



Arequipa, soleada lejanía del alma, aldea de la ternura;
tu nombre lo escribe un vuelo tendido de golondrinas
Tus árboles envejecidos lejanos se mecen en mi cariño
y toda mi pena callada se va alegre a repartirse
en las alas de tus pájaros
(...)
Arequipa, te recuerdo callado, triste como tus tardes;
pero así me quedo con los ojos abrazados a tus crepúsculos
y mascando una rama de tu cielo


"Ausencia de Arequipa" - Guillermo Mercado




Buenos vientos, briosos y frescos corren en Arequipa por estas semanas. De esos que transportan música para ventilar el espíritu. Parece ser que la Municipalidad Provincial está decidida a volverle a dar a Arequipa la categoría de foco cultural que tuvo siempre, y que acusó prolongado receso desde los años 80, no sólo en el ámbito de la música. De la nutrida agenda por las celebraciones del Aniversario de la ciudad (15 de agosto) se destacan varios eventos:

El 5 de agosto el Coro Mixto y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Católica de San Pablo ofrecieron un concierto de homenaje al compositor Aurelio Díaz Espinoza. El Coro interpretó sus villancicos, mientras la Filarmónica interpretó su Suite Sinfónica Escenas de Mi tierra” (constituida por "La Reseña", "Río Chili" y "La Catedral") y el bello poema sinfónico "El Molino". Cerraron con broche de oro interpretando en conjunto el Himno de Arequipa, compuesto por el Maestro, cuyo retrato ha sido incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres del Museo Histórico Municipal.

Del 5 al 8 de agosto La Municipalidad Provincial, el INC y el Centro Cultural “Chuklla” realizaron el VI Festival Internacional de Guitarra, con la participación de músicos de España, Chile, Bolivia, Escocia, Francia, Argentina, Costa Rica y Perú. Clases magistrales y conciertos en el teatro Municipal animaron durante varios días a la ciudad. Lo interesante es que por estos días están realizando giras post festival por ciudades como Aplao, Camaná, Mollendo, Tacna, Ica e Iquique.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música dirigida por el Maestro arequipeño Dante Valdez se presento los días 10 y 11 de agosto en la ciudad. Participaron los cantantes arequipeños María del Carmen Rondón Málaga, Miguel Florez, Patricio Cueto y la soprano argentina Ana Ruzieska. Ha sido la primera vez que la Sinfónica se despliega en pleno, con 60 músicos, con un repetorio de temas clásicos (como la "Sétima Sinfonía" de Beethoven) e interpretaciones inéditas de música arequipeña grabadas por Dante Valdez con la Filarmónica de Bulgaria en el disco Arequipa y el Cóndor, Música para el Mundo".

El 21 de agosto está programado un Recital de gala en Homenaje a Pedro Ximenez Abril y Tirado un compositor arequipeño no sólo virtuoso sino de los pocos latinoamericanos que innovaban la música con géneros autóctonos a inicios del siglo XIX, y que ha sido aún poco estudiado entre nosotros. El concierto estará a cargo de la pianista boliviana María Antonieta García Meza (Ximenes Abril vivió varios años hasta su muerte en Sucre, donde están el grueso de sus partituras), Octavio Santa Cruz (Lima) y Percy Murguía (Arequipa).

El 12 de setiembre en el Instituto Alemán de Arequipa, Ernesto Mayhuire, joven guitarrista que desarrolla su carrera entre Suiza y el Perú, ofrecerá el concierto "De Johanne Sebastian Bach a Pedro Ximenez Abril Tirado". El 18 de setiembre estará en Lima ofreciendo otro recital.

El riesgo de perder la denominación de Patrimonio Cultural de la Unesco, hecho público hace pocas semanas ha hecho que todos/as, empezando por Simón Balbuena Marroquín, el alcalde, apunten no sólo a seguir las recomendaciones de la Unesco, sino a asumir de una vez, un compromiso con el rango histórico social y cultural que nuestra ciudad merece.
//marcela cornejo


"El Campo, La Ciudad" (mural-detalle), Teodoro Nüñez Ureta
vista completa

----------------------------------
Audio
Temas tradicionales
(
player externo)
  1. "Yanahuara" (huayno) -Trío Yanahuara
  2. "Arequipeñita" (huayno) - Trío Yanahuara
  3. Carnaval miraflorino - Los Mistianos
  4. "Chachani" (pampeña) - Los Mistianos
  5. "Chaque tripas" - Los Dávalos
  6. "Despertás arequipeño" (marinera) - Los Mistianos
  7. "Flores del campo santo" (marinera) - Dúo Paucarpata
  8. "Mi pichoncita" (pampeña)- Los Mistianos
  9. "Pajarillo cautivo" (yaraví) - Hermanos Delgado
  10. "Ruegos" (yaraví) - Trío Yanahuara
  11. "Yo no he venido a llorar" (yaravi) - Hermanos Azpilcueta
  12. "Lamento del Misti" (fox incaico) - Trío Yanahuara


Las flores del campo santo (*)

¡Ay no sé que tienen!
las flores del campo santo (bis)

Que cuando las mece el viento mi vida
parece que están llorando (bis)

Tu tienes una trenza
que partes de frente igual (bis)

Quisiera un peine de nácar mi vida
para poderla peinar (bis)

Ahora sí que me muero mi vida,
porque lo quiero


--------------------
(*) Esta letra es una adaptación de las coplas de una una jota aragonesa que Miguel Arnaudas recogió en su Cancionero Popular de la provincia de Teruel . Podemos encontrar también estos versos adaptados en la hermosa canción La llorona, de México. En cada caso, el género musical es distinto.




--------------------


-------------------