mayo 08, 2008

Creación musical en Arequipa, brevísima relación


[actualización: 30 oct. 2010]
Gran parte del texto de las pp. 246-247 se basa en el trabajo de Carlos Zuzunaga F. Apuntes para la historia de la música en Arequipa, publicado en el diario El Pueblo (Arequipa) del 12 de octubre de 1940, p. 57-59. La foto donde aparecen Octavio Polar, Luis Duncker y Manuel Aguirre, acompaña también el texto de Zuzunaga.
El texto sobre Benigno Ballón Farfán (p. 263) es aparte. Las dos fotos son del archivo de la revista Caretas, tomadas a inicios de la década de 1950.
// m. cornejo
---------------------



---------------------
Fuente:
Arequipa, su pasado, su presente y su futuro
Adela Pardo Gámez de Belaúnde (ed)
Lima; 1967.
---------------------


Compositores y músicos arequipeños
(pp. 246-247 )




Músicos de la "Estudiantina" a principios del S. XX. Destacan las figuras del poeta
Percy Gibson y del gran músico Luis Duncker Lavalle



Florentino Díaz.- Se dedicó especialmente a la música religiosa. Fue organista de la Catedral y escribió un "Invatorio" para misa de funerales compuestos de siete salmos, a él atribuyó la "Reseña" de Semana Santa. De su familia Don Juan y Don Rosendo fueron músicos notables.

David Molina.- Este recordado maestro ocupa un lugar preferente. Nació en 1858 Director fundador del Conservatorio de la Paz. Compositor de música religiosa y Director de orquesta.

Octavio Polar.- Ocupó durante más de veinte años el sitio de honor en la música arequipeña. Polar fue el representante de la música en la vida de sociedad; además de su labor de director, de organizador y de entusiasta propulsor de la actividad musical arequipeña escribió algunas obras. "Payaso Huañusca" marcha indígena "Minuetto" "Vals Sombrío", el lied "Las Golondrinas", "Rumor de Hojas" y una brillante "Polonesa".

José María Arrisueño.- Cultivó la música religiosa, compuso algunas misas, dedicándose a la enseñanza.

Manuel y Luis Gámez.- Entre los muchos pianistas y compositores de aquella época merecen mención especial. El primero, excelente pianista y el segundo ejecutante de mérito y profesor.

Luis Gámez dejó composiciones del carácter de la época: mazurcas, polcas, habaneras, entre ellas una mazurca de gracioso y elegante tema, aarreglada después por Manuel Aguirre y que es: "Mazurca" 1850" Manuel y Luis Gámez tuvieron estrecha amistad con Gottrchcalk, y ofrecieron con él algunos recitales.

Moisés Sánchez.- Excelente violinista y gran animador de las actuaciones y de las instituciones. Llegó a formar una magnífica biblioteca musical con la cual fue adquiriendo profunda y meditada cultura.

Manuel Aguirre.- Verdadera reliquia de Arequipeña. Su labor de composición -sin pretensiones de forma complicada y con la sola espontaneidad del que trabaja sin ansiar publicidad-, forma un catálogo extenso de trozos agradables realzados con exquisita sensibilidad. Muchas de sus obras han sido publicadas en Alemania. Su suite "De mis Montañas", "Vendimia" han alcanzado especial difusión en el Perú y Europa, habiéndoselas instrumentado con todo éxito.

Luis Duncker Lavalle.- Estudió solamente con su padre; con él pudo aprender y perfeccionarse algo más que la generalidad de nuestros compositores y se convirtió en el Maestro de la Armonía y Composición. Fue pianista y su verdadero talento estaba en la improvisación. Sus obras con carácter y temas nacionalistas son las más interesantes: "Quenas", "Leyenda Apasionada", "Nostalgia" y "Picaflor". Su "Minuetto" en Mi-menor obtuvo premio en un Concurso Nacional organizado por la "Filarmónica de Arequipa".

Octavio Polar, Luis Duncker y Manuel Aguirre


Los Duncker.- Arturo fue flautista y dominó con singular maestría la "quena", Alicia fue soprano de excelentes condiciones, Adolfo fue organista de la Catedral y Roberto hizo de su gran saber musical una profesión y pudo llegar a ocupar el rectorado del Conservatorio Nacional de Chile. Debe recordarse entre los que fueron, a Alberto Reinoso, Eduardo Recabarren y Nicolás Reinoso, autores de trozos para salón los primeros, y el último inspirado cultor de los temas locales.

Roberto del Carpio [sic.].- Talentoso pianista compositor y maestro, estudió con Palomino y con Duncker, los primeros principios. Tiene una serie de "Preludios" un "Nocturno" y algunas obras para grupos de cámara.

Carlos Sánchez Málaga.- Director de la "Academia Bach", de Lima, ha dado pasos firmes sobre la composición, usando el tema mestizo: sus visiones de "Caima" y de "Yanahuara". Tiene además un lied, "La Noche se ha hecho en mi Corazón"; una serie de "Acuarelas Infantiles", varios arreglos para voces, algunas versiones pianísticas de yaravíes y cantos populares, y varios poemas para canto y piano.

Gustavo de la Jara.- Coetáneo de los anteriormente citados, cultísimo espíritu y delicado compositor, es autor de algunas obras para coros y muchas otras piezas una "Salve", y una misa para coros completos de ambos sexos, que fue dirigida por su autor en la Catedral y que alcanzó sobresaliente éxito.

Francisco Ibáñez.- Brillante pianista, es el pianista que ha profundizado seriamente el estudio del piano. Su labor como maestro es lo único con que se puede contar en lo que a pianista se refiere, muchos han sido sus alumnos, resultando excelentes pianistas.

Aurelio Díaz.- Hijo de Don Rosendo Díaz. Pianista de prestigio y compositor consciente y talentoso. Aurelio Díaz ha obtenido numerosos premios gracias a su labor artística. Su "Himno a Arequipa" mereció el primer Premio en el Concurso organizado por el Concejo Provincial en el IV Centenario.

Sus composiciones más notables son: Dos Yaravíes estilizados. Un Estudio para la mano izquierda de sabor nacionalista, una suite para orquesta, dos canciones para soprano y tenor también de sabor nacionalista.

Benigno Ballón Farfán.- Autor de muchas producciones del género popular mistiano, lo han convertido en una figura de relieve dentro de los músicos populares arequipeños, gozando de prestigio y popularidad no solamente en el Perú sino también en el extranjero.

Ballón Farfán, representante genuino del criollismo arequipeño, no pudo sustraerse al influjo determinante del espíritu artístico de su pueblo.

Algunas de sus composiciones:
-Valses: Melgar Clemencia, Silvia, Arrullo etc.
- Poemas musicales: Las Lecheras, Las Sembradoras, Parada del Montón, Alba Serrana etc.
- Fox Incaicos y Danzas: Llanto del Inca, Cusicuy, Manco Capac, etc.
- Marineras: La Traidora, Natividad del Alma etc.
- Huayños: La Benita, Cholita Candaraveña etc.
- Carnavales: Carnaval del Centenario, Carnaval de Arequipa [ó "Carnaval arequipeño"], etc.

Roberto Ramírez Z. O.- Compositor y pianista, de quien conocemos delicadas producciones a la manera de canciones francesas y algunas visiones impresionistas que, denotan, además de una sensibilidad fecunda, una intuición técnica admirable. Sus composiciones más notables son: "Las Ocho de la Noche en Arequipa", "Lejanía", Elegía", "La Caravana pasa", "Los pasos del viento", "Canción de Cuna", "Visión azul"; su "Himno Eucaristico" se llevó el segundo premio en el Concurso que se efectuó en el IV Centenario organizado por el Concejo Provincial de Arequipa.
Añadiremos los nombres de dos extranjeros que han desarrollado verdadera labor de aliento entre nosotros: Maude Orton de Suárez Polar, maestra de canto y directora de coros, y Armando Maristany, el magnífico violonchelista argentino, Director de la A.O.D.A. y como maestro, desarrolla una labor muy laudable.


Benigno Ballón Farfán (*)
(p. 263)


Arequipa perdió con la muerte de Benigno Ballón Farfán a uno de sus más queridos hijos. Fue uno de los más grandes compositores que ha tenido nuestra patria. Ballón Farfán no sólo era el gran músico sino también un "cholo arequipeño" que llevaba en sus venas a nuestra Blanca Ciudad, por lo que la hizo conocer en donde estuvo. Su fecunda labor musical en sus cincuenta años de compositor quedará entre nosotros, para recordarnos siempre al hombre que por sobre todo amó a Arequipa, a sus gentes, a su criollismo, cuando escuchamos sus 85 creaciones, entre valses, himnos, marineras, marchas, pampeñas, canciones, etc.

Ballón Farfán nació en el antiguo barrio de San Lázaro, hijo del músico, señor don Manuel Roberto Ballón y de doña Francisca Farfán, luego de seguir sus estudios en la Escuela de la Parroquia, estuvo en el Colegio Salesiano y en el del Padre Hipólito Duhamel, dedicándose íntegramente a la música, a los catorce años, debuta en la Iglesia de Santo Domingo. Luego vino su debut oficial en el Centro Social Obrero y su nombramiento como profesor de música del Colegio Santo Tomás de Aquino. Los años fueron haciendo aumentar el número de sus creaciones musicales a la vez que le iban conociendo más por sus intervenciones como Organista de la Catedral y Santo Domingo y por sus actuaciones en los teatros de Arequipa y Lima, y algunos de la República de Bolivia. La muerte de este gran músico fue una pérdida nacional.


----------------
(*) En Caretas 1427, en una nota titulada "Doris y el volcán", Doris Gibson recuerda que en 1952, mientras hacía el primer informe especial de la revista sobre las fiestas de aniversario en Arequipa podía ver a Don Benigno Ballón Farfán tocando su piano en algunas ceremonias, siempre en loor de la ciudad que lo arrulló.
Por otro lado, Reynaldo Ballon Medina, uno de los hijos del compositor, informa en genealogyforum que existen dos ramas de los Ballón en Arequipa, una en Tiabaya y otra en el Barrio de San Lázaro, en donde el Maestro construyó su casa, en la Av. Siglo XX. Allí, sus hijos desean hacerle un museo para preservar su memoria y difundir su vasta obra musical que llega a los 100 temas entre valses, pampeñas, marineras, himnos, zarzuelas (un poco más de los que cuenta Adela Pardo). Informa por ejemplo, que Don Beningo no sólo tiene el famoso "Carnaval arequipeño", sino varios otros como el "Carnaval Miraflorio", el "Carnaval Obrero" y "Canciones del Carnaval", con melodias similares pero con letras diferentes. Destaca varios temas como "Melgar", "Silvia", "Arrullo", "Clemencia", "Sufriendo estoy", "Se fué mi Amor", "Mi Canto a Arequipa, "La Benita", etc.
// M.C.D.
----------------




Video


Luis Duncker Lavalle
Fuente: Escuela Virtual Backus
Subido por porthus
Entre 4:55 y 6:30 el maestro Jaime Díaz Orihuela interpreta la pieza El Picaflor


Sombras
Manuel Lorenzo Aguirre
Subido por
porthus



-----------------



Enlaces:

Dos géneros populares en la Arequipa del S. XIX
La bohemia de Benigno Ballón Farfán - Mario Rommel Arce
Apuntes para una historia de Don Benigno Ballón Farfán, músico - Reynaldo Ballón Medina
Un gran músico para re-descubrir: Pedro Ximenes Abril Tirado
Música de Roberto Carpio
Jorge Delgado Delgado [1916-1998]
Texto y contexto en la obra de Roberto Carpio en la Arequipa (Perú) del siglo XX (resumen de tesis) - Zoila Elena Vega Salvatierra
Catálogo de obras de Manuel Aguirre
Catálogo de obras de Roberto Carpio
Sinfonías de Arequipa (LP, 1982)
Canal de música escrita de Arequipa