abril 05, 2008

"La música negra que yo conocí"

La siguiente tanscripción es lo más fiel posible a lo que expresó Alicia Maguiña en su programa radial. Supresión de expresiones reiterativas y un mínimo ordenamiento de conceptos, no alteran el sentido de las ideas, lúcidas y sustentadas que nos quiere transmitir. Lamentablemente la cinta se cortó antes del final pero se ha rescatado bastante. Esta segunda parte de un especial sobre música afroperuana, se dedicó especialmente al Festejo, uno de los troncos de los cuales se desprenden, según Alicia, lo que serían una serie de sub-géneros afroperuanos, como el Alcatráz y el Ingá. Para muchos, la Maestra Alicia, sería una purista muy exigente. Ella en realidad no niega la buena innovación, el problema es que esta buena innovación (hecha sustentadamente, sin que primen los fines comerciales) es minoritaria dentro del campo de la actual evolución musical en el país.

-----------
// marcela cornejo


La música negra que yo conocí (2da. parte)
Programa "La hora de Alicia Maguiña"
Lima, Radio Omega, jul. 1995



La música negra empezó a evolucionar a raíz del espectáculo Pancho Fierro y su Cuadrilla Morena que el Dr. José Durand Flores produjo en el Teatro Municipal de Lima: por primera vez se apreció en un teatro a Nicomedes Santa Cruz recitando sus décimas, a Juan criado, a Lito Gonzáles, a la Familia Vásquez con Vicente, Porfirio y Abelardo Vásquez. Vimos a Olga Vásquez bailando marinera limeña, a Juanona y Luchin, hijos de Vicente.

Juan Criado empieza a difundir los festejos a como él los interpretaba, e indudabemente con muchísimo más sabor negro que lo que podían hacerlo Filomeno Ormeño, Celia Vallejos, Jesús Vásquez, Teresa Velásquez, que eran los artistas que hasta entonces difundían el festejo por la radio.
Juan Criado (compositor caracterizado por una voz agudísima, mucha alegría y exclamaciones de origen africano) y Ange(Lito) Gonzáles, integrantes de la Cuadrilla Morena de Pancho Fierro, interpretaban los festejos tradicionales.

Mi testimonio es válido ya que he conocido a personas que ya han muerto y he sido testigo de que ha habido una transición en la música negra, y que hay bastante diferencia entre la que se hacía y la que se hace ahora.

"El festejo es la canción danzaria representativa del mestizaje negro en el folklore peruano. Como canción, su letrilla es siempre de asunto festivo, musicalmente su ritmo es vivo y en compás de seis octavos, con cierres opcionales cada cuatro compases, en sus primeras estrofas, siendo característica [...] la parte final, que alterna el solista con el coro. La orquesta del festejo la integran guitarras, cajón, quijada de burro y palmas. Como baile, la coreografía original del festejo se perdió, y sólo han llegado hasta nosotros algunos datos que nos inducen a pensar que fué una danza eminentemente masculina, cuya explosión de júbilo permitió una coreografía bastante libre, con todo tipo de pasos acrobaticos a ritmo de tambores y congo". Esto escribe Nicomedes Santa Cruz en su primer album "Cumanana", que hizo posteriormente.

Esta danza yo recuerdo que ha variado mucho, es otra danza la que vemos ahora como festejo. Yo recuerdo que bailaban como acentuando los pasos con los brazos sueltos pero no había ese movimiento pélvico. Era algo más que nada de brazos, como que las articulaciones estuvieran muy sueltas, muy relajadas, y las personas movían los brazos y los pies, no con saltos exactamente pero en sí no tan pegados al piso, ni bailando de puntitas como bailan ahora.... para nada, no tenía nada que ver ese festejo con el que vemos ahora.

A raíz de este espectáculo de Pancho Fierro, se conocieron muchas danzas, muchas coreografías que no se conocían antes, se conocía el festejo, pero no había la variedad del alcatraz, del ingá... nada de estas cosas, que han salido ahora gracias al trabajo de gente que ha dedicado muchos años de su vida a rescatar estas danzas y estas canciones. El alcatraz, al igual que el ingá, es una danza erótico festiva, cuya música es derivada del festejo (yo diría que es un festejo). La diferencia que guarda el alcatraz con las dos danzas mencionadas (osea con el ingá y el festejo), estriba en su letrillas, que aluden a la coreografía, cuyo juego consiste en que el hombre enarbolando una vela encendida, baila graciosamente tratando de quemarle a su pareja mujer, un cucurucho de papel que ésta lleva atado en la baja espalda, osea en el trasero. Mientras ella esquiva la quema con hábiles y ritmicos movimientos de cadera... Y después ella a él.

Pero esto era originalmente con mucha gracia, con mucha intención, pero también muy fino. Esto ha degenerado como conversábamos con Victoria Santa Cruz la vez pasada en este programa: ya la música negra es como que dá rienda suelta a todos los instintos más bajos que se les puede llamar... y grotescos. Y en realidad la música negra no es así... (*)

La variación más que nada en el sentido de la letra es siempre festiva, pero esto, les repito, no se conoció antes que el Dr. José Durand Flores lo mostrara en un espectáculo que él se arriesgó a hacer o al que tuvo mucha fé en hacer con Alberto Terry, ya fallecido (no el futbolista sino el escenógrafo). Lo hicieron en el Teatro Muncipal, creo que en el año '55 o '54. Fué todo un acontecimiento.

El festejo, cuya coreografía original se desconoce, fué la danza representativa del elemento negro en la costa peruana. Nació en la Lima colonial del S. XVII, posiblemente en los conglomerados negros de Malambo en el Rímac o en el Cercado. Instrumentos rítmicos de esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, pero a nosotros han llegado solamente el cajón de madera y la quijada de burro. Más tarde se le agregó la guitarra(**), que tras breve introducción, va sincopando el canto del solista. Su característica consiste (o consistía, porque ahora ya no lo hacen así), en las repetidas paradas de los períodos de cuatro y ocho compases, y el estribillo coral en la fuga. Es indudable que su coreografía ha sido de baile abierto para pareja mixta, pero las coreografías actuales distan mucho de cumplir con el sabor y gracia que el festejo reclama.

En realidad a mi no me puede dar nadie gato por liebre. Si la musica evoluciona, correcto, pero ahora, no es tan nuestra, no es tan afroperuana, es más como centroamericana (***), se le ha adicionado muchos [instrumentos]... bongó, tumbas.. además en el caso de las coreografias en los festejos, se baila de puntitas haciendo movimientos pélvicos que no es que estén mal, sino que esa no era la característica. Eso se le ha agregado últimamente. Era una danza con los pies bien puestos en el suelo, nada de puntitas, y hacendo esta cosa como girando el tronco para los costados.

Yo les contaba cómo iba expresándose de distintas formas el festejo, cómo se fueron conociendo de alcatraz, de ingá... esas coreografías de festejo (porque indudablemente son festejos) en el espectáculo Pancho Fierro. Cómo a partir de allí sale la Familia Vásquez, sale Nicomedes Santa Cruz, Juan Criado y Lito Gonzáles.

Un festejo que es muy conocido (El Congorito), yo recuerdo que de chica lo conocía mucho como "soy el farolero,/ en la esquina del sol/ pongo mi escalera caramba/ y apago el farol". Inclusive con mis hermanos, de chiquitos, cantábamos eso pero sin saber que era festejo ni que era música negra. Era algo familiar que habíamos escuchado en Ica. Yo tengo 55 años de edad y les diré que esto lo escuchado cuando tenia como cinco. Osea, mal puede ser de Filomeno Ormeño; yo creo que esto en realidad es una recopilación que después en las disqueras ponen "canción de fulano de tal".

Indudablemente en años anteriores a los actuales había más exigencia del público para lo que es cantar. Cantar con una voz timbrada, no solamente gritar o imitar a alguien que por ahí canta con la voz soplada o un poco más grave, o un poco más ronco. No quiero decir que sea feo cantar ronco... cada uno canta el festejo como lo siente, con respeto y con gusto. Sacándole el gusto, pero el gusto peruano, no tratando de cantar salsa con el nombre de festejo. Y eso es lo que encuentro ahora. Al escuchar el Congorito con Lito Gonzáles se reconoce el festejo peruano, el festejo nuestro.


---------
(*) Las diminuta faldas y blusas que usan las bailarinas en muchos elencos de ahora para exhibir más y mejor los contoneos del cuerpo son una folklorización comercial que reduce a la mujer afrodescendiente a ser poco más que un objeto sexual.
(**) Como se indica en un post anterior sobre el Son de los Diablos (que es un festejo), la Cajita Rítmica afroperuana fué incoporada al festejo a inicios del siglo XX más o menos.
(***) creo que más exactamente quiso decir "caribeña" (cubana, principalmente)
---------



Audios:

Lito Gonzales y Juan Criado, del elenco Pancho Fierro y su Cuadrilla Morena
(la calidad del audio no es la mejor, pero tienen un gran valor documental)

1.- Arroz con concolón - Juan Criado (compositor y cantor)
2.- Me voy - Juan Criado (compositor y cantor)
3.- El Congorito - Lito Gonzáles (recopilado por Filomeno Ormeño)
4.- Son de los Diablos - Lito Gonzáles (autor: Filomeno Ormeño)
5.- Alcatraz - Lito Gonzáles



Letra del Arroz con concolón:

Buenos días, doña Francisca,
sírvame algo de almorzar.
Yo vengo de la limpiada,
me voy pa' Lunahuaná.
Me voy a ver a mi zamba,
me lo ha dicho don José
que esa cosita buena
no se debe de perder
Arroz con concolón 
con su bitute, ollita nomá
Ollita nomá
con su bitute ollita nomá...
Bueno, adiós, doña Francisca
ya me voy a retirar.
Cuando me vea del ganchete
ya verá usted, ya verá.
Cuando me vea del brazo
del negrito Nicolás
se va a tomar su cañazo,
ya verá usted, ya verá
Arroz con concolón 
con su bitute, ollita nomá
Ollita nomá
con su bitute ollita nomá...

---------



Video:


Zazaza - festejo (frecuente en los hatajos de negritos en Navidad)
(autor: Carlos Hayre)
Disco "Con su toque de violín"

Sasha Ferreira - Violín
Ernesto Hermoza - Guitarra
Gigio Parodi - Cajon
Ricardo Otarola - Contrabajo
Synchro Producciones - Lima, Perú



----------------

Enlaces

Son de los Diablos
Alicia Maguiña: Genio y figura
El festejo - Juan Criado y Lito Gonzales (1967)
Los reyes del festejo - Nicomedes Santa Cruz (1971)


----------------