marzo 14, 2008

Sobre el zamba landó



El Zamba Landó era un género musical cultivado por la población afrodescendiente de Cañete y el norte de Lima en el S. XIX.

Según Nicomedes Santa Cruz, el género "madre" del cual proviene, el Landó, nace a su vez del Lundú o Londú de Angola. Siguiendo a D. Nicomedes, el Lundú africano llegó a nuestras costas del centro y del norte desde el S. XVI; en el primer caso habría derivado en Landó, en el segundo, en Lundero.

En un largo artículo sobre cuatro géneros costeños de raíz africana -Agua'e Nieve, Ingá, Cumananas y Samba Landó-(*), D. Guillermo Durand Allison expresó sus abiertas reservas sobre la hipótesis del lundú angoleño. Refiere también que los hermanos Augusto y Elías Ascuez recordaban dos Zambas Landó que escucharon a fines del siglo XIX en la casa de su tío Mateo Sancho Dávila, quien residía en el barrio de Malambo (Rímac). Una de ellas, que al parecer es estrecho antecedente del tema "Zamba Malató" decía así:

La negra se menea (coro: landó)
debajo'e la batea (coro: landó)
samba malató (coro: landó)
samba malató (coro: landó)

La otra, refiere al transporte en pequeñas locomotoras urbanas (maquina, maquinaria...) y a fundos rurales de Lima que han desaparecido con la expansión urbana:

Máquina'e Caudevilla, ¿con quién me rebuscaré? (coro: ¿con quién)
Máquina'e Chuquitanta, ¿con quién me rebuscaré? (coro: ¿con quién)
Máquina'e Chacrecerro, ¿con quién me rebuscaré? (coro: ¿con quién)
Máquina... maquinaria ¿con quién me rebuscaré?
María Salomé (coro: Quién te lo ha dicho)
María Salomé (coro: Quién te lo ha dicho)
Por aquella cruz divina
Por aquella cruz divina
Qué bella que está
Qué bella que está



De acuerdo a Guillermo Durand Allison, Zamba Malató, descrito como Landó en el álbum Cumanana de 1964, es de por sí una innovación del Zamba Landó de las lavanderas original, tanto en la música (la estructura rítmica original era como la del Festejo, el Alcatraz, el Ingá, el Son de los Diablos, etc.), como en la letra (introducción del uso de palabras de entronque africano como "poñocororó").

Si bien Don Guillermo Durand y otros autores como Juan Carlos Castro Nue no vieron con la mayor aprobación estas innovaciones (¿"purismo"?), también es cierto que éstas son parte consustancial -incluso necesaria- de toda evolución musical, lo importante es mostrar calidad creativa, y respeto a la fuente, a la estructura rítmica original. Desde la óptica de Durand, Zamba Malató ya no sería un verdadero Landó o Zamba Landó porque se ha salido de la estructura rítmica original (lo mismo sucede con el famoso Samba landó de Inti Illimani). De todos modos, como cuenta Octavio Santa Cruz, la creación o re-creación del Zamba Malató surgió del forro y sin premeditación aquella madrugada(**).

No hay duda de lo bien [peruano] que suena, sobre todo en los rasgueos de guitarra de Vicente Vásquez. En la percusión estuvieron Oswaldo Vásquez (***) -cajón- y Guillermo Regueira "El Niño" -cueros: conga y bongó-. "El Niño",  músico cubano que hizo familia y se asentó por aquí, introdujo algunos toques de la percusión afrocubana, lo cual se hacía por primera vez en un producción discográfica de música afroperuana. El aporte de este músico se hizo en función del enriquecimiento de lo afroperuano, algo lícito en todo proceso de innovación creativa. ¿Cambió parte del ritmo?, entonces para los puristas quedaría la pregunta de si semánticamente debe ser o no landó, para los dialécticos, al parecer, no.
//marcela cornejo



-----------------------

(*) Canto y danza. Cuatro expresiones de la costa peruana - Guillermo Durand Allison. Cuadernos Arguedianos, II época, Año 2, N° 2, mayo 1999, pp. 25-38. Lima, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas".
(**) "Al grabar [...] Cumanana (1964) llevamos al disco un antiquísimo landó que de niño escuchara en la voz de mi madre...". Citado por Guillermo Durand, op. cit., p. 35.
(***) Octavio Santa Cruz menciona el nombre de Oswaldo Vásquez entre signos de interrogación, es decir, es muy probable, pero no está confirmado 100% (Hacia un nuevo folklore afroperuano)


-----------------------
Links:

Danzas afroperuanas - Chalena Vásquez


-----------------------

Video:

"Zamba Malató"
Las fotos muestran imágenes de Chincha (Ica) y Yapatera (Piura).
"Cumanana. Antología Afroperuana" (tercera edición) Philips. Lima, 1970
Album producido por Don Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto
Danzas incluidas: Son de los Diablos (Comparsa callejera); Ingá (Danza del muñeco); Negrito (Danza o habanera); Ahí viene mi caporal (Panalivio); No quiero que a misa vayas (Zaña); Samba-Malató (Lando); Mándame quitar la vida (Marinera, resbalosa y fuga).






----------------------------