enero 09, 2008

"Chocolate" Algendones y Andres Prado

La tradición, como el conocimiento mismo, es diléctica, se mueve constantemente en sucesivas reinvenciones que van acoplando nuevos sentires devenidos con el curso de la historia. En el Perú como en pocas latitudes, estas reinvenciones y acoplamentos son constantes, llenas de implosiones y explosiones que generan nuevos códigos de inusitada belleza.

Andrés Prado (Lima, 1971) es casi desconocido en el Perú, lo que le suele suceder a otros/as jóvenes talentosos, aplaudidos en otros países. Puede explicarse en parte al hecho de haber estado durante varios años afuera,  recorriendo escuelas y escenarios en Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos, afinando cada vez más su búsqueda y su "toque" musical fundamentado en el jazz y los ritmos tradicionales del Perú (sin descartar buenos ritmos de otras latitudes como Brasil y Argentina). Toca piano y está formado académicamente en la ejecución de la guitarra: Conservatorio Nacional de Lima, Escuela de Música Popular de Avellaneda-Argentina, Trinity College of Music de Londres (en el año 2002 recibió tres prestigiosos premios del Trinity College: medalla de oro al mejor alumno del año, el premio Montagu Cleeve, como mejor guitarrista, y el Founders Prize a la excelencia).  Ha compartido escenario con músicos como Phil Robson, Tony Roberts, Martin Joseph, David Miles (UK), John Butler, Jimmy Hamilton, Ingrid Jensen, Kevin Washington, Pete Whitman, Jeff Bailey, Spyro Gyra, Edward Perez (USA). En el Perú ha tocado con Enrique Luna, Manongo Mujica y José Luis Madueño, y ahora podemos apreciar su asociación quimerica con el cajoneador Julio "Chocolate" Algendones en el disco "Chinchano".

"Chinchano" se grabó en el 2001, sólo con guitarra y cajón, y siguiendo los trámites de la inspiración orgánica y espontánea: "no hubo ensayo y todo se grabó de un tirón, en una sola sesión, y Chocolate tocaba los temas como si los hubiera conocido de años [...] Recuerdo por ejemplo que siempre decía 'no ensayes demasiado; si lo haces, matas el espíritu' ", dice Prado en una entrevista publicada en El Comercio. Son solo nueve temas, ocho de ellos compuestos por Prado, y uno ("Vivirás eternamente") por Alicia Maguiña, en los que se transita por un logrado diálogo de lo andino y lo costeño, fusionados con el jazz.

  • "Chocolate" se fué el 26 de julio de 2004, por ello, este disco se alza como estupendo homenaje a la buena musica y a los buenos músicos, que nunca mueren.
  • Chinchano es el segundo disco de este artista. Tiene un CD anterior, "Jazz Imagery", junto a Enrique Luna


// Marcela Cornejo
--------------------------------------

Video

"Chincha"





Enlace:

No estaba muerto... andaba de parranda




--------------------------------------