diciembre 10, 2007

Sobre la música y el teatro en Lima virreinal


José Barbagelata y Juan Bromley Seminario son acaso los más importantes iniciadores de la historiografía urbana limeña. Arquitectos urbanistas e historiadores deben mucho a su minucioso trabajo de sistematización y análisis de las fuentes ubicadas en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, fundamentalmente los Libros de Cabildo. En 1934, el Municipio de Lima, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de su fundación, inició la empresa de publicar los "Libros de Cabildos de Lima" (manuscritos donde se asentaban las actas de las sesiones del Ayuntamiento de la Ciudad de los Reyes). De 1935 a 1937 el paleógrafo norteamericano Bertram T. Lee pudo conlcuir la transcripción de los nueve primeros tomos. La muerte súbdita de Lee en 1937, impidió que añadiera las notas que iba a incluir y paralizó la empresa por 5 años.
Juan Bromley Seminario (1894-1968) continuó con esta tarea, logrando entre 1942 y 1961, la trascripción y anotación de los libros hasta el Tomo XXIII, con ello se abarcaba el período desde la fundación de la ciudad por Francisco Pizarro (1534), hasta 1637. Es bueno acotar que los Libros de Cabildo y los Libros de Cédulas y Provisiones fueron microfilmados en 1961 merced a un proyecto de la UNESCO.
El acceso a la fuente directa, no sólo los Libros de Cabildo, sino demás documentos que alberga el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, autoriza la valiosa información que Bromley nos dá acerca de las danzas, los bailes, y las artes escénicas que tenían lugar en la Lima virreynal.
//Marcela C.




.................................
Fuente:
Fiestas caballerescas, populares y religiosas en la Lima virreinal
Juan Bromley
Revista Histórica. T. XXVII, 1964, pp. 200-220
Lima : Academia Nacional de la Historia (Instituto Histórico del Perú)
.................................




Fiestas caballerescas, populares y religiosas en la Lima virreinal
Juan Bromley


Plaza Mayor frente a la Catedral
Fisquet (dibujo) y Challamel (litografía), inserto en el Album Histórico del viaje de la
nave francesa "La Bonite" (París, 1845)
(Ver: Las viejas calles de Lima - Juan Bromley - ed. virtual, p. 22)


Las danzas y los bailes (p. 211)

A las diversiones públicas consistentes en danzas y bailes, solía denominárseles saraos, siendo de advertir que las danzas eran ejercicios coreográficos honestos y señoriales, y los bailes, de ejecución popular, más libres y desenvueltos. Las danzas eran acompañadas de cantos con sus característicos estribillos y, entre otras de ellas, se contaban las llamadas chaconas y los nombrados paspiés. En América, a las danzas y los bailes de procedencia española se unieron los típicos de estas regiones indígenas, unos de origen costeño como la zarabanda y la zamacueca, y otros de extracción serrana como las danzas de pallas. Las castas negras introdujeron por su parte sus bailes de ancestro africano, como los llamados panalivios y la mentada zamacueca. Las representaciones coreográficas en los festejos públicos se acostumbraba hacerlas en tablados iluminados y el pueblo coreaba las canciones de los actores.
En las festividad del Corpus Cristi las danzas típicas eran números principales, ejecutados por cuadrillas de indios y por grupos de niños disfrazados y enjoyados. En Corpus, lo mismo que en la festividad del Cuasimodo, aparecían, para solaz del público, los gigantes y cabezudos, los papahuevos y la tarasca. Esta era la figura viva o representada de una mujer que en cierto tiempo dejó de ser de apariencia monstruosa para señalar en su vestimenta las próximas modas femeninas.Los instrumentos musicales que se utilizaban en los festejos populares eran los atabales (especie de tambores o timbales que se tocaban yendo a caballo), las chirimías (instrumento de madera parecido al posterior clarinete), los tambores, las trompetas, los sacabuches (instrumento de metal que se alargaba y acortaba para producir la diferencia del sonido), los rabeles, flautas, guitarras, vihuelas, violas y bandurrias, las arpas, los laúdes, los clarines, las dulzainas, los añafiles, los clavicordios, los salterios, los panderos, las sonajas y las castañetas.


Representaciones teatrales públicas (p. 213)

Las primeras representaciones teatrales públicas en Lima fueron las de los llamados autos sacramentales, de corte alegórico y de finalidad religiosa que en los días del Corpus Cristi se ofrecían al pueblo sobre tablados o carros y en veces en el propio atrio de la Catedral. Esta clase de festejos los organizaba el Cabildo de la ciudad y en ellos intervinieron actores aficionados y luego artistas profesionales. Los autos sacramentales, o comedias a lo divino, fueron posteriormente entremezclados con entremesa o comedias a lo humano de contenido regocijante y con la inclusión de artistas cómicos. El decorado y la tramoya de estas representaciones fue perfeccionándose con el correr del tiempo. Los frailes jesuitas llegados a Lima difundieron las representaciones escénicas, con objetivos catequísticos, con diálogos alegóricos, de coloquios y de representación de pasajes sagrados que hacían en la plazuela de su iglesia. Ya desde el siglo XVII en las grandes festividades se comenzaron a ofrecer en la plaza mayor de la población las comedias que más boga y aplauso tenían en España.


...........................................

Links:

Sobre la zarabanda y la chacona, músicas mestizas de la época colonial
Las zamacuecas de Claudio Rebagliati
* Los sones negros del flamenco: sus orígenes africanos - Eloy Martín
* Sobre el tema, es importante el libro "
Semillas de Ebano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco" de José Luis Navarro García (1998)